Tiempo de arena de Inma Chacón

 Inma Chacón, nacida en Badajoz, es una  ex catedrática de la Universidad Europea de Madrid, donde desempeñaba el cargo de Decana.

Ella tiene una triste y al mismo tiempo bonita historia. Es la hermana gemela de Dulce Chacón, escritora,  quien falleció rápidamente de un cáncer al páncreas en 2003 ; Dulce Chacón quería escribir un libro sobre los amores de una princesa azteca cedida como regalo a un capitán de las huestes de Cortés. Su hermana gemela Inma  hizo la promesa que lo haría por ella.

Así, Inma Chacón  publicó  » La princesa india » en 2005,  promesa cumplida.  Desde entonces ha publicado otros libros,  consagrándose ahora  exclusivamente a la literatura.  » Tiempo de arena » resultó finalista del Planeta 2011.

Es un libro de 400 páginas al cual no le encuentro cualidades que merezcan Premio literario, aunque sea en la categoría Finalista del Premio mejor dotado económicamente en España. El jurado debió dejar vacante el lugar de Finalista. No quiero ponerme iterativa , pero ésto de los premios acordados por razones ajenas a la literatura,  va a llevar a las editoriales a tal grado de desprestigio, que la gente , que desde ya lee poco , evitará leer sobre todo lo que lleve una etiqueta Premio.

Celebro y admiro el trabajo que existe detrás de la publicación de un libro: son horas y meses, a veces años de trabajo creativo y de corrección. Son cientos las publicaciones que se editan cada año. Pero los jurados debieran  respetar un poco más a los lectores. Se sabe que a las editoriales les interesa sobre todo VENDER.

Aquí la trama se enrolla alrededor de tres hermanas de una familia de abolengo, los Camp de la Cruz que vuelven a Toledo hacia 1900 desde Filipinas donde han surgido  desmanes con la guerra de independencia. Las tres hermanas son muy diferentes. La mayor , Mariana aferrada al rango, la segunda,  Esclaramunda (vaya nombre decimonónico ) rebelde y masona y la menor, Alejandra , pionera puesto que emprende estudios de Derecho en una España confitada en el Medioevo. No se logra creer en los personajes ni en la trama que lleva desordenes temporales en el relato. El título tiene explicación en la página 411 :… »el pasado sólo es arena , tiempo de arena silenciosa y quieta… »

TIEMPO DE ARENA, Planeta 2011,  ISBN 978-84-08005285

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s