84, Charing Cross Road de Helen Hanff

Este libro me lo prestó  Rocío de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Paris.Es su posesión personal, le agradezco su confianza.

Es una joyita de apenas 120 páginas escrita como una novela epistolar que se lee con emoción. Es una oda al libro, al amor de los libros y a las librerías de viejo. Además es autobiográfico. Helen Hanff tuvo escaso éxito como escritora de obras de teatro, logró sobrevivir como guionista para la televisión.

Helen Hanff era  norteamericana, originaria de Filadelfia, de origen modesto y la ilustración misma de la  » self made » woman. Sin tener estudios, se inició sola a la literatura. En la literatura le interesaban solo los clásicos, teniendo una real animadversión hacia la ficción.

Justo al final de la Segunda Guerra Mundial comenzó un intercambio de correos con un vendedor de libros usados en Londres en la  Librería « Marks & Co ». Ella buscaba libros usados de autores clásicos o anglosajones, que eran incunables o carísimos en Estados Unidos. Se va a establecer una verdadera relación afectiva entre esta norteamericana pobretona, pero generosa como suelen ser los norteamericanos y este Señor tan inglés, tan educado, pero que funciona según un molde rígido. La correspondencia durará 20 años, con muchos intercambios de ideas y de libros en el sentido Inglaterra- USA. En el otro sentido los intercambios serán de alimentos porque la norteamericana se dará cuenta del hambre atroz y de las privaciones que sufrieron los ingleses durante la Guerra.

Fuera de ser una verdadera oda a los libros y a la literatura en general, es también una excelente confrontación entre Old England y God Bless America : la educación y la flema de los ingleses , versus el desparpajo, la espontaneidad rayana por momentos en la falta de tacto y en la indiscreción de los estadounidenses. La paradoja es que con el éxito de este libro , Helen Hanff pudo por fin viajar a Londres. Desgraciadamente su delicioso corresponsal ya había fallecido y la Librería desaparecido.

Del libro hubo una adaptación para el teatro en Broadway y otra para la televisión británica en 1975, con gran éxito. Un filme británico fue adaptado en 1987 y dirigido por David Hugh Jones con Anne Bancroft y uno de mis actores predilectos: Anthony Hopkins en el papel del librero. Aqui tienen un enlace para ver una secuencia de la película con la voz de Hopkins recitando a Yeats…un ensueño :

http://www.youtube.com/watch?v=lNeq7Dakv_k&feature=related

84, CHARING CROSS, Livre de Poche,  ISBN 978-2253155751

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s