Memorias prematuras de Rafael Gumucio

Rafael Gumucio es un escritor, cronista, humorista y conductor de radio chileno (Santiago 1970). Es también docente de la Escuela de Periodismo.

Memorias prematuras (1999) es su primera publicación, son recuerdos de la infancia y adolescencia entre Francia y Chile. Es una novela de unos 30 fragmentos autobiográficos y una escritura generacional que vivió las consecuencias de una dictadura. Gumucio salió de Chile a los 3 años con sus padres, volviendo a los 13 con los exiliados indultados que pudieron volver al país. Son dos generaciones de la familia que se exiliaron en Francia después del Golpe de Estado de 1973. Es nieto de Rafael Gumucio, fundador de la Izquierda Cristiana e hijo de exiliados políticos del 73.

Gumucio escribe estas memorias a los 28 años por encargo de un editor chileno en 1999, época en que no se escribía aún abiertamente sobre la dictadura ni el exilio. Se puede decir que Rafael Gumucio fundó en Chile un género de escritura autobiográfica sobre la dictadura militar; los pocos libros publicados en aquella época no tuvieron acogida.

Su prosa navega entre vida real y ficción y nos muestra a un joven perturbado que trata de entender su vida a través de sus miedos, amores y diversas fobias. Un joven que se cree un genio, pero que le teme a la noche, al servicio militar, a las mujeres. Un niño que fue disléxico y tartamudo, causa de fracaso escolar y que vuelve a Chile a la adolescencia para enfrentar un mundo completamente desconocido.

Casi todo el libro trata sobre el miedo y una soledad que no logra conectarse con nadie.

La obsesión de Rafael Gumucio es llegar a ser un escritor y quiso escribir estas memorias para dar cuenta del proceso de aprendizaje que lo convirtió en escritor.

Julia Musitano de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, escribió una tesis excelente (muy orientada hacia la psicoanálisis) sobre este libro de memorias (cf El desbarrancadero del genio. Fracaso y supervivencia en Memorias prematuras de Rafael Gumucio). Escribe Julia Musitano…Gumucio escribe sin saber muy bien quién es, a mitad de camino de su vida, escribe prematuramente no para mostrar un proceso de aprendizaje que lo lleva a convertirse en hombre, sino, a la manera de la novela familiar de un neurótico, para dar cuenta de su carácter de genio. Una genialidad que lo precipita sin escala al fracaso, que lo lleva al miedo neurótico que le muestra, paso a paso, las ironías del destino. Gumucio se respalda en su incorruptible virginidad, en la figura del escritor disléxico, del fracasado escolar y decide desvelar su pasado citando su nombre propio y revelar una historia familiar de la cual difiere hacerse cargo. Así, Rafael Gumucio experimenta la necesidad de transformarse en « alguien »- en escritor.

Una lectura desconcertante, a pesar de los años transcurridos, dónde transpira el aspecto perturbador sobre un niño que tuvo una infancia caótica.

MEMORIAS PREMATURAS, Debolsillo 2010 (RG 1999), ISBN 978-956-325-467-9

Laisser un commentaire