Alias de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares son deux monstres sacrés de la literatura argentina.

Jorge Luis Borges fue un escritor, poeta, ensayista y traductor argentino (Buenos Aires 1899-Ginebra 1986). Fue un autor clave para la literatura hispanoamericana y universal. Sus argumentos exploran ideas filosóficas con respecto a la memoria, la eternidad, el posmodernismo y la metaficción. Sus dos libros más conocidos son Ficciones y El Aleph. Leí Ficciones (1944), un compendio de 16 cuentos en dos capítulos; son cuentos bastante misteriosos y esotéricos; es realmente un autor hermético y por momentos, bastante fanfarrón.

Adolfo Bioy Casares fue un escritor argentino (Buenos Aires 1914-1999), galardonado con el Premio Cervantes 1990. Su obra abarca literatura fantástica, policial y SF. Leí La trama celeste (1948), seis relatos bastante complejos entre ficción y realidad (el relato En memoria de Paulina me recordó la novela corta de María Luisa Bombal La amortajada); Historias de amor (1972), 18 historias que me parecieron desiguales y complejas en torno al amor; Un campeón desparejo (1993) una novela más bien corta y muy porteña, precisa; El héroe de las mujeres (1978) 8 relatos a los cuales me costó adherir, excepto el primero, son relatos que mezclan realismo mágico con SF, muy bien escritos.

Alias , reúne en un solo volumen la obra completa publicada de Honorio Bustos Domecq (alias de Borges) y de Benito Suárez Lynch (alias de Bioy Casares). Bustos Domecq posee hasta una biografía completa (ficticia).

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares firmaron obras conjuntas para el mundo literario, editorial, cultural y cinematográfico, fundando tradiciones, usos, maneras de leer y de re ordenar el paisaje literario, cuestionando también jerarquías establecidas y promoviendo nuevas.

La colaboración del tandem comienza en 1937 después de la redacción conjunta de un folleto para la industria láctea, industria de la familia Bioy Casares.

La publicación cronológica de los títulos de la obra común es la siguiente : Seis problemas para don Isidro Parodi (1942), Dos fantasías memorables (1946), Un modelo para la muerte (1946), Crónicas de Bustos Domecq (1963), Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977).

El libro tiene un prólogo muy interesante firmado por Alan Pauls (a quien traté de leer Contrato con Borges publicado en el año 2000) quien analiza a la perfección esta larga y productiva amistad. Citaré en los párrafos que siguen, lo que me pareció más relevante.

Una amistad fértil de más de 50 años, tanto literaria que personal, existió entre los dos hombres. Borges era 15 años mayor y tendía a irse por las ramas, Bioy lo frenaba. Borges era pura brillantez verbal e inspiración; Bioy era más escueto. De esas sesiones de trabajo lo que mejor sobrevivía era la risa, a Borges le encantaba amontonar las bromas (cuenta la esposa de Bioy que los escuchaba reírse a carcajadas en el cuarto cerrado dónde trabajaban). Estos compadres encontraron una vocación para delirar juntos y lograron así crear un tercer escritor muy diferente de cada uno de ellos : rabiosamente excéntrico.

( ¿De qué se reirían ? Yo diría que de todo y de todos. De lo enjundiosa de la prosa y de sus personajes caricaturales, verdaderos prototipos argentinos).

La escritura del tercer escritor ha renunciado a todo decoro : tramas complicadas, deshechas u olvidadas, una digresión que impera en el relato, desguazándolo sin moderación y yéndose por las ramas. Hay una verdadera pulsión barroca que todo lo arrastra. Hay un exceso lingüístico, una mezcla de todo lo imaginable, en primer lugar con el lunfardo, enseguida con todo el resto.

Los personajes del tercer escritor se repiten : Parodi, Gervasio Montenegro, Mario Bonfanti, Marcelo Frogman, Tulio Savastano, etc.

La amistad de los dos literatos era sarcástica, pero también era un laboratorio de ideas, razones, hipótesis y efectos artísticos. La complicidad de los amigos produjo libros de relatos, argumentos y guiones de cine, artículos periodísticos, ediciones anotadas, traducciones.

Un ejemplo de la verborrea sabihonda de los compadres (cf Un modelo para la muerte) : hogaño se manifiesta henchida y pujante, alzaprimando con fiera tosudez a galiparlistas noveleros y a casticistas añejados en el perimido remedo de Cervantes, de Tirso, de Ortega y de tantos otros maestros de una cháchara mortecina.

En la misma obra : Sin menoscabo de la galanura personalísima, del acento egregio-opinó Bonfanti-, sus palabras la consecran vocera de cuanto sentimos y resentimos los aquí congregados. Mote de necio, mote de majadero, carga el que contraría que en La Princesa epitomadamente se compendian todo sindéresis y todo noticia.

MI OPINIÓN : Este mamotreto de casi 600 páginas me costó sudor y lágrimas, me pareció un plomo. Por lo general, el texto se me hacía pesado, por momentos ilegible, pretencioso, la trama iba a salto de mata, pero la lectura se continuaba para apreciar la maestría y el poliglotismo pedante de los dos compinches.

El único relato que me gustó fue Más allá del bien y del mal de 17 páginas, pero con un planteamiento claro y bastante humor socarrón.

ALIAS, Lumen 2022, ISBN 978-84-264-1353-6

Laisser un commentaire