La boba y el Buda de Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gustavo Álvarez Gardeazábal es un escritor, columnista y político colombiano (Tuluá 1945). Su obra desarrolla el tema de la violencia en Colombia, pero también el fetichismo de la religión, la corrupción de los caciques y en general el conflicto social. Es un escritor realista, con un análisis y una independencia de opinión, que denotan coraje.

La boba y el Buda (1972) recibió el Premio Ciudad de Salamanca de novela corta del mismo año. Es una novela que existe en edición separada o en compendio con otros relatos como en esta edición de Destino. Hoy en dia la novela está considerada un clásico en Colombia.

En alguna entrevista leí que el autor dijo algo terrible : « Escribir en Colombia y no morir en el intento« . Eso lo dice todo.

Justo Fernández López señaló que el universo de la narrativa de Álvarez Gardeazábal se sitúa en su tierra natal de Tuluá con ramificaciones hacia el Valle del Cauca, presentando personajes locales como prototipos de la condición humana. Y sus temas son la extensión de la violencia indiscriminada, la superchería milagrera en que se sustenta el conservadurismo religioso, el poder de los grandes terratenientes, la nueva riqueza generada por el narcotráfico, la corrupción general del sistema caciquil y las crisis ideológicas de los sectores progresistas.

Esta edición comprende 10 relatos donde La boba y el Buda es la obra faro. Los otros 9 relatos reflejan la violencia inaudita que conoció Colombia durante la lucha bipartidista ( liberales y conservadores); la gran mayoría de ellos se sitúa en la ciudad del escritor, Tuluá, que vendría siendo un arquetipo de la nación colombiana.

La boba y el Buda me ha fascinado; es un relato sobre las taras de la familia Uribe, potentados que se casan entre ellos desde generaciones y tienen vástagos marcados por el cretinismo endogámico. Todos los tópicos mencionados en el primer párrafo saldrán a la luz en la novela, con momentos de gran jocosidad o de gran zozobra en la saga de la familia Uribe-Uribe : la madre loca, la hija con el síndrome de Down (mongolismo) y el hijo homosexual bajo la tiranía cruel de una madre completamente descolocada.

Eran como la una y media de la mañana. En Tuluá todos recuerdan ese momento hoy que están hablando de cada una de las historias de la boba de los Uribes. Ramona (la boba) surgió desnuda en medio de un humero insoportable que elle misma había hecho desde su pieza con los sahumerios de mamá. Llegó apenas si envuelta en el humo a la sala donde bailaban…

Excelente libro, bien escrito a pesar de algunos dejes coloquiales colombianos que son leves y correctos.

LA BOBA Y EL BUDA, Ediciones Destino 1975 (GAG 1972), ISBN 84-233-0908-8

Laisser un commentaire