La novela luminosa de Mario Levrero

Mario Levrero (auteur de J'en fais mon affaire) - Babelio

Mario Levrero, de su verdadero nombre Mario Varlotta Levrero fue un escritor, fotógrafo, periodista y crucigramista uruguayo (Montevideo 1942-2004). El autor pertenece al grupo de los literatos llamados « raros » en Uruguay; con ese término definen a autores inclasificables por su estilo literario en una corriente típicamente uruguaya; otros autores serían Felisberto Hernández, Armonia Somers, José Pedro Díaz y otros. Son autores de construcciones literarias que parecen algo locas, pero que tienen mucho fundamento.

Gastón García en Letras Libres señalaba que La novela luminosa de Levrero es coetánea del libro 2666 del chileno Roberto Bolaño, escrito en España (que leí); ambos libros tendrían el mismo ambiente hipnótico y están escritos por dos literatos de la misma generación,en condiciones que ambos estaban en fase crítica de salud.

Por mi parte, yo agregaría que esta novela tiene muchas similitudes con la novela de Juan José Millás La vida a ratos (2019), que es otro diario que abarca esta vez 3 años y que relata una cotidianedad que puede transformarse en algo extraño; Millás es un autor que me gusta mucho con su sabia complejidad. Este diario extenso está escrito por un personaje muy cercano al de Levrero : lleno de manías, hipocondríaco, adicto al psicoanálisis, impartiendo talleres literarios, muy social, muy divertido y algo esperpéntico. Pero son dos personalidades totalmente diferentes y yo diría que en esta literatura del yo, Levrero tiene más morbo, más personalidad, es más sincero en sus digresiones. Ambos resultan muy divertidos a la lectura y me parece que esto no es del agrado del escritor Millás. En todo caso ambos autores han escrito un libro sintiéndose en falta de inspiración.

La novela luminosa (2005) es una obra póstuma, una obra importante de 567 páginas con dos partes bien distintas. El uso del idioma castellano es sobresaliente porque preciso y de una sencillez que lleva a una lectura fluida en apariencia, pero compleja en profundidad. En 2016 el libro fue seleccionado en España en sexta posición como una de las mejores novelas de los últimos 25 años en castellano. En Latinoamérica el libro tuvo gran acogida porque es un libro diferente, que no sigue ningún esquema, pero que muestra gran profesionalismo.

La primera parte del libro (el 60%) es El Diario de la beca donde el protagonista nos cuenta que gracias a una beca Guggenheim de un año, podrá terminar La novela luminosa que había comenzado en 1984. Con este propósito va a cometer el despropósito de narrarnos por el detalle (día y hora : Lunes 30;19.30) su diario vivir y sus obsesiones entre agosto 2000 y agosto 2001.

Su diario vivir son las rutinas y adicciones de un tipo bastante complejo y chiflado, lleno de contradicciones y manías, hipocondríaco, agorafóbico, adicto a los juegos en el computer, adicto a interpretar los sueños y a las novelas policiales, buen lector. Durante el año que dura el diario se encaprichará, entre otras cosas, con la lectura de la española Rosa Chacel e irá cambiando de opinión bajo nuestra vista, lo que resulta muy divertido. Fuera de Chacel, el libro está lleno de referencias literarias, lo que denota conocimiento. Durante sus momentos de ocio se dedica a observar una paloma muerta en la azotea vecina, pero esta observación es puro morbo. Todas estas manías han alterado profundamente su ciclo de sueño por lo que se puede decir que duerme de día y vive de noche, lo que lo impide llevar una vida normal, es un ser desfasado. Sus relaciones con las mujeres son interesantes; en el momento de la escritura del diario, son relaciones de dependencia porque lo sacan a pasear, manteniendo el mismo recorrido.

La segunda parte son unas 100 páginas de La novela luminosa de 1984 que no ha avanzado un ápice y el narrador se ha gastado todo el dinero de la beca en instalarse materialmente en un piso que carecía de confort…Son una serie de momentos luminosos registrados años atrás a los cuales quiere darles un contexto literario.

No es que Mario Levrero quiera tomarle el pelo al lector con el hecho de entregar un producto totalmente híbrido, pero es que el lector queda completamente anonadado con la masa de informaciones entregadas, con la importancia de la literatura en el relato, con el humor constante, por momentos desopilante del monólogo interior del propio Mario Levrero. Al mismo tiempo, con esta literatura del yo, el lector puede sentirse voyeur.

Otro libro del mismo autor : Trilogía involuntaria.

LA NOVELA LUMINOSA, Literatura Random House 2016 (ML 2005), isbn 978-84-397-2139-0

Laisser un commentaire