Santiago Quiñones, tira de Boris Quercia

Résultat de recherche d'images pour "boris quercia"  Boris Quercia es un actor, director, guionista, productor y escritor chileno (Santiago 1967). Es el autor de una película de mucho éxito « Sexo con amor » del 2003, ganadora del Premio Altazor 2004.

Santiago Quiñones, tira es su primera novela, de un género policial, publicada en 2010 (Les rues de Santiago en francés) y que será el objeto de una serie para la TV dirigida por Quercia con el rol estelar del tira Quiñones para el actor Tiago Correa (otro Santiago !).

Su segunda novela, Perro Muerto (aún no leída) le valdrá nada menos que el Premio de la Mejor Novela Policial Extranjera 2016, un Premio muy seguido en Francia donde las novelas del género policial tienen  un lectorado inmenso.

La definición de la palabra tira del título merece explicación, es una palabra que  emana del coa chileno para designar a un detective de investigaciones perteneciente a la PDI (Policía De Investigaciones). También se les llama rati porque en el lenguaje del coa suelen invertir las sílabas.

Es una novela que me gustó mucho porque me pasea por Santiago, porque el lenguaje es directo y muy visual, porque hay unas escenas tan jocosas y tremendas que me recuerdan a las películas de Tarantino

El tira Quiñones trabaja en Santiago y es poco decir que lleva la vida dura. Es un policía bastante típico : solitario, reflexivo,  dado a la bebida, ocasionalmente a la droga, a menudo al sexo sin amor. Es una personalidad compleja.

La novela empieza con una balacera de maleantes, sigue con el asesinato de un ex colega del tira Quiñones con toda la investigación rodeada de personajes y situaciones de todo pelaje, con un ritmo entre trepidante y reflexivo. Un acierto.

La historia tiene un vuelco después de la balacera porque Quiñones cruza en el camino a Ema,  una hembra de glúteos magníficos bajo una falda gris y ajustada, una vendedora de seguros con muchas cuerdas en su arco. Aunque no será este detalle anatómico que lo deslumbrará. No, porque como buen hombre Quiñones es fetichista y lo que lo descoloca son…los dientes chuecos de Ema. (Un día mi padre me dijo que lo primero que miraba en una mujer eran las piernas…)

Desde que Quiñones cruza en su camino a la bamboleante Ema, la novela ahonda hacia un mundo oscuro hecho de drogas, estafas, corrupción. La vida de un tira ocurre al límite de lo legal.

Tenemos pocas descripciones físicas del personaje de Quiñones; pero extrapolando el éxito que tiene con las féminas, es probable que sea muy apuesto. Lo divertido es que el tira Quiñones se hace pipi en los pantalones cuando está en situación crítica, anomalía que lo pinta muy humano.

No es el caso contar la trama de una novela policial porque sería spoiling para una novela de solo  150 páginas que se lee de un tirón. Tengo que leer la segunda y premiada novela (Perro Muerto) que espera sobre mis recargados anaqueles y me encantaría ver la serie televisiva.

SANTIAGO QUIÑONES, Roja y Negra 2010,  ISBN 978-956-9659-27-0

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s