Mónica Sanders de Salvador Reyes

Résultat de recherche d'images pour "salvador reyes"    Salvador Reyes (Copiapó 1899-Santiago 1970) fue un escritor chileno de poesía, novelas, cuentos, ensayos y artículos periodísticos; un escritor de la llamada Generación de 1927. En los años 30 llevó el movimiento llamado imaginista que representaba una apertura hacia el universalismo de la literatura chilena. Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde 1960 recibiendo el Premio Nacional de Literatura en 1967. Escribió  también bajo el seudónimo de Simbad y de Claudio Guido. Se dedicó a la diplomacia desde 1939 con puestos en Paris, Barcelona, Londres, Roma y Haití.

Se le considera como un exponente de la literatura marítima chilena y su obra se caracteriza por una constante evocación del mar : puertos, bares, y personajes relacionados con el mar (capitanes, marineros, estibadores).

Mónica Sanders (1951) es entonces una típica novela de este autor chileno que nunca había leído. Hay que leer más de 130 páginas para que aparezca el personaje femenino de Mónica…Primero leeremos en detalle acerca de la vida del capitán de un buque ballenero, el « Alcatraz », capitaneado por Julio Moreno un hombre recio y solterón, el mejor harponero del puerto de Valparaiso, con una  fama férrea y que ejerce autoridad sobre su variopinta tripulación. Es un medio muy rudo éste del mar, un medio donde el menor desliz de conducta puede tener consecuencias dramáticas sobre todos y donde el instante del fogonazo con el harpón va a transformar a todo el equipaje en un solo hombre porque todas las maniobras se encadenan.

Julio Moreno lleva su vida monótona, al ritmo de sus salidas al mar. Vive con una hermana solterona en el cerro Barón de Valparaiso (Ah! los 45 cerros aledaños a la bahía, todo el encanto de esa ciudad). Cuando está a tierra pasa sus días con los amigos y conocidos en los restaurantes y bares del puerto, que son numerosos y de toda calaña (Salvador Reyes cita los nombres reales de los restoranes, bares y tugurios, muchos de ellos desaparecidos). Esto nos vale un descriptivo de la vida porteña allá por los años 50: típicamente el puerto que vive más bien de noche que de día cuando aparece somnoliento y recorrido por los vientos que ululan entre las quebradas…

La caza de la ballena está descripta con lujo de detalles y es cruel y atroz. Porque el cetáceo de varias toneladas no se defiende y se deja cazar de cruel manera por el hombre. La caza consiste en un disparo con un harpón y la inyección de varios kilos de dinamita con un cetáceo que se desangra a chorros. Cuando se sabe que el animal fue « harponeado » en el sitio correcto, se espera que sus estertores se calmen y se le inyecta mucho aire para que el animal siga a flote y luego se le amarra al barco con cadenas para remorcarlo hasta la fábrica, ubicada en una caleta,  donde se aprovechará 100% del animal.

Julio Moreno, el Capitán, lleva esta vida monótona, pero que le conviene bastante, hasta que conoce a Mónica Sanders. Ella está casada con El Gringo Percy Roy, un gringo descendiente de una excelente familia inglesa quien es un vago borrachín y soñador, pero de excelentes modales. El matrimonio con Mónica Sanders es muy libre y cada uno lleva su vida como quiere por lo que el matrimonio se lleva muy bien, no tienen hijos. Julio Moreno caerá fulminado con las flechas de Eros ante la belleza madura (35 años) y la elegancia innata de Mónica que también proviene de buenas familias porteñas.

El Capitán y Mónica vivirán un amor adúltero y secreto de una rara intensidad. Ella cree que podrá « cazar » a este solterón recalcitrante y él está casi dispuesto a dejar el mar y aceptar una situación administrativa en el puerto, menos pagada, pero que le permitiría seguir cerca de Mónica. Pero no puede. No logra decidirse a dejar su libertad absoluta de hombre  del mar y quedarse a tierra amarrado a una mujer. Entonces aceptará un puesto de varios años en la Antártica sin decírselo a Mónica, pero sin saber que Mónica lo sabe…

¿Cómo termina la historia de amor entre Julio Moreno y Mónica Sanders? Ese es el interés de esta novela que nos muestra los amores entre un hombre del mar y una mujer apasionada y de armas tomar.

Aquí tenemos una presentación ultra corta del libro en su versión francesa que data del año 1993:

https://player.ina.fr/player/embed/CPC93003865/1/1b0bd203fbcd702f9bc9b10ac3d0fc21/wide/1

MÓNICA SANDERS, Zig-Zag (1951)

Laisser un commentaire