Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti

Afficher l'image d'origine Mario Benedetti Farrugia (Uruguay 1920-2009) fue un gran poeta, escritor y dramaturgo uruguayo perteneciente a la generación del 45 (con Juan Carlos Onetti, entre otros). Dejó una obra muy prolífica y la poesía fue el género que más desarrolló y que lo consagró como escritor; también es muy conocido por sus preciosos aforismos.

Mario Benedetti fundó en 1971 un movimiento de izquierdas junto a miembros de los Tupamaros (movimiento de ultra izquierda uruguayo que preconizó la guerrilla urbana en los años 60-70). Tras el Golpe de Estado en Uruguay en 1973 el escritor se exilió en Argentina, luego en Perú, Cuba y España. Fueron 10 años de exilio y de separación con su esposa.

He leído otros libros de Benedetti : La tregua (1960) una novela excelente, muy negra sobre la infelicidad de un oficinista que mide su vida en las horas y días que lo separan de la jubilación. Todo en su vida es triste y desesperanzado : su trabajo, su viudez, la relación con sus tres hijos, con los amigos y allegados y con el país en general. Cabe destacar que en Uruguay « el oficinista » o el funcionario en general es una clase social sobrerepresentada en la sociedad, por lo que esta novela tiene una acepción muy grande para los uruguayos. El libro fue llevado al cine en 1974 por Sergio Renán y la excelente película fue nominada a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera. También leí Cuentos completos (1994) : son más de 600 páginas de cuentos más bien cortos, algunos muy buenos, psicológicos, jocosos, otros un poco latosos especialmente aquellos con una connotación política. Y El amor, las mujeres y la vida :  una selección de poemas en torno al amor pero que encontré poco sensuales y eróticos, más bien cerebrales, pedestres y desangelados.

Primavera con una esquina rota (1982) recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional y ha sido el objeto de varias adaptaciones teatrales desde 1984. Es una novela compleja y preciosa sobre el exilio; es una novela coral y realista, en parte autobiográfica y muy profunda que se sitúa hacia el final de los años de exilio de Benedetti (10 años !) en el contexto histórico del Golpe de Estado y hasta el referendo de 1980 que obtuvo un 57% de NO para la perpetuación del régimen.  La novela fue escrita en Palma de Mallorca entre octubre del 80 y octubre del 81.

El libro es precioso porque como dijera un día Mario Benedetti :…desde el comienzo la novela quiere parecerse a la vida, quiere ser la vida por sus cuatro costados…

El título de la novela es importante. La madre del protagonista amaba la primavera, un eterno comienzo. Para los protagonistas del exilio la primavera es emblemática de un recomienzo, pero con una esquina rota, es decir, con una visión fragmentada por el exilio lo que exige del lector una labor de reconstrucción en la lectura, similar a la que llevan a cabo los personajes para el intento de reconstruir su propia identidad.  : « la primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota/ era inevitable no iba a conservarse enterito después de este quinquenio más bien nutrido/ pero aun con una esquina rota el espejo sirve, la primavera sirve ».

El libro tiene 45 capítulos de los cuales los 9 denominados « Exilios » son autobiográficos (recuerdos de Benedetti y de otros exiliados) y los otros son ficcionales. La estructura es repetitiva con capítulos en que el autor da voz a diferentes personajes de una familia separada por el exilio y el encarcelamiento en Montevideo de Santiago, el protagonista, hijo de Don Rafael, marido de Graciela, padre de Beatriz y amigo político de Rolando Asuero.

Santiago es un preso político en la cárcel de mayor seguridad de Uruguay y su familia (padre, esposa e hija de 9 años) están exiliados en Buenos Aires. Los capítulos escritos por Santiago son de género epistolar, él escribe a su padre y a su mujer haciéndoles presente su sufrimiento y nostalgia. pero los años pasan y su padre y su mujer viven el exilio con el desarraigo y en un esfuerzo de adaptación a una nueva vida. Su mujer se enamora de Rolando un ex camarada político, pero es una mujer bella y joven que tiene que vivir…El padre, Don Rafael, representa la necesidad de adaptarse del exiliado, él expresa muy bien el conflicto que se establece entre el deseo de olvidar y la necesidad de recordar. Esta novela comienza con la frase siguiente de parte de Don Rafael…lo esencial es adaptarse…El libro termina con la liberación de Santiago y su irrupción en un panorama que ha cambiado, que tiene una esquina rota.

Las técnicas narrativas de la novela son variadas. Una forma epistolar para Santiago con capítulos titulados « Intramuros » cuando está en prisión y « Extramuros »cuando está fuera de ella con una digresión a modo de monólogo interior que marca su excitación; Don Rafael narra a la primera persona; Graciela relata a la tercera persona; la pequeña Beatriz recurre al monólogo interior y aporta a la novela mucha ternura y jocosidad porque la pequeña descubre el mundo de los adultos con su léxico depurado por la inocencia.

Esta novela apoya la necesidad simultánea de recordar el pasado y olvidarlo al mismo tiempo para poder seguir viviendo e invertir en el futuro. Un excelente trabajo académico en torno a esta obra fue redactado por  Natalia Navarro Albaladejo.

Afficher l'image d'originePRIMAVERA…, Punto de lectura 2010 (1982),  ISBN 978-84-663-2104-4

Une réflexion sur “Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti

  1. Benedetti es uno de mis autores latinoamericanos preferidos, por su sensibilidad y su simplicidad.
    Leí este libro ya hace más de una década pero recuerdo que me gustó, como todas sus novelas.
    A  » La Tregua « , la tengo más presente, gracias a su relectura y a la película, vista un par de veces.
    Para los amantes de la poesía, entre los que me cuento, existen algunos títulos muy lindos,  » No te rindas « ,  » Táctica y estrategia « , » Viceversa « ,  » Hagamos un trato « ,  » No te salves « …
    Existe una película de Eliseo Subiela, intitulada  » El lado oscuro del corazón « , en la que Darío Grandinetti, en el rol principal, recita muchos poemas de Benedetti y vemos también aparecer al autor uruguayo en un rol muy corto.

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