Vizcarra de Rafaella León

Rafaella León: “Martín Vizcarra se hizo político pescando ... Rafaella León es una periodista, reportera y escritora peruana (Lima 1977), licenciada en Periodismo y Comunicación. Dicta también talleres de escritura en el rubro del periodismo. Cuando el Presidente Pedro Pablo Kuczynsky (PPK) ganó las elecciones de 2016 la periodista quiso escribir sobre el gran desconocido político que era en aquel entonces uno de los dos vicepresidentes (junto con Mercedes Aráoz). El libro narra la asunción de Vizcarra a la presidencia del Perú en un ámbito de gran desorden político y social.

Vizcarra. Retrato de un poder en construcción (2019)  es su primer libro. Es un libro que me han regalado, por las mismas razones que en su día me regalaron (otra persona) Largo pétalo de mar de Isabel Allende comentado en este blog en agosto 2019. Esto es un acertijo para curiosos.

Es la curiosidad que me impulsó a leer un libro que tenía en mi posesión. Ojo, no conozco nada en política peruana, no puedo juzgar, no conozco muchos nombres. Pero me puedo informar: esta es la historia de un ciudadano que llegó a ser Presidente del Perú en unas circunstancias especiales.

Poco aprendí sobre la personalidad de Martín Vizcarra, me parece una persona bastante normal, franca, inteligente (con, además, inteligencia « emocional » que es otro rubro), discreto, no es complicado, aunque por momentos podía ser un enigma. Parecía siempre con un aire de parsimonia, pero en verdad era vehemente, obstinado, impaciente. Su personalidad de ingeniero lo hacía parecer previsible y frío. Siempre elegía la seguridad de lo que era blanco y lo que era negro (página 179). Es un ingeniero civil de provincias que se hizo conocer como Gobernador de la Región Moquegua ( a 1100 Km al sur de Lima)  por su buena y sana gestión, especialmente en educación y lejos de les esferas agitadas de la gran capital. Con una vida familiar sin historias, casado con una profesora con los pies bien aterrizados y las ideas claras; le gusta jugar a la paleta de frontón. Martín Vizcarra aplica el método y la lógica que le enseñaron en su Escuela de Ingenieros, él hace « ingeniería política » según sus propios términos : si hay un problema, busca el origen, no la consecuencia. Si hay un escollo en el camino, lo pone de lado hasta encontrar la respuesta. Se hizo político en provincia, donde fue adquiriendo las habilidades que se consiguen gobernando con más cercanía a la gente (página 135).

Llegó a la Presidencia de la República con la destitución por sospecha de corrupción del Presidente electo PPK, en ese momento Vizcarra cumplía funciones diplomáticas en Ottawa, Canadá; se le opusieron mil vallas para que no tomara el cargo que le correspondía constitucionalmente po y ser vicepresidente, pero no se dejó intimidar. Y lo primero que hizo  fue desenmascarar la corrupción en la clase política.  También ha tratado de dar sus letras de nobleza a las provincias, frente a un centralismo clasista limeño.

Un Presidente así,  sin partido politico en que apoyarse, ni amigotes o « compadres », tuvo que organizar una guardia pretoriana que lo informara de manera fidedigna y lo protegiera de toda la contaminación y malevosía del ámbito (era de los que pensaba que en los antiguos amigos y en quienes no lo vieran como presidente estaba su cable a tierra, página 43). Martín Vizcarra tenía más bien la franca oposición del partido fujimorista. Todo lo que tiene el presidente es la opinión pública, dice la periodista R. León en una entrevista para el diario La República. Según la periodista, Martín Vizcarra se hizo político pescando oportunidades y mostrándose como alguien que veía la crisis peruana desde lejos (desde su puesto diplomático en Canadá), esperando su momento en silencio, volviendo a su país para asumir un cargo que le correspondía, mostrándose inicialmente dócil ante el fujimorismo para luego voltearse y colocarse a la orilla opuesta y del lado de una ciudadanía hastiada y para darle un sentido a su presidencia como abanderado anti corrupción tras la aparición de audios de jueces y blindaje de políticos, usando con efecto político las cuestiones de confianza y dejando que la oposición mostrara su torpeza en todo su esplendor.

Este libro fue publicado en julio 2019 (mes de la Fiesta Nacional de los peruanos) y el Presidente cerró el Congreso en septiembre porque el pueblo lo pedía y porque a lo único que se dedicaba el Congreso era a torpillarle las acciones y a desprestigiarlo a como fuese. Con esto cortó a la base un fujimorismo apolillado y comprometido que pasó de 78 a 14 congresistas después de nuevas elecciones (y los apristas de 4 a cero).

Un libro interesante que demuestra lo difícil que es gobernar. El nivel de las luchas internas, el tráfico de influencias, la falsa información, el ansia de los políticos por conservar el poder, etc, etc. Rafaella León ya ha dicho que le gustaría escribir otro libro sobre Martín Vizcarra cuando deje el poder; esperemos que el poder no lo corrompa.

Al Presidente Vizcarra le gusta jugar a la paleta de frontón, dice que es un deporte que le marcó el carácter. Nadie tendría que decirle cómo dominar el juego y la política se parece al frontón: no se gana siempre, pero se pueden devolver con potencia los ataques.

VIZCARRA, Debate 2019, ISBN 978-612-4272-48-6

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s