Santiago Cero de Carlos Franz

Carlos Franz, escritor: “Considero que mi obra no es inferior a la de ninguno de los otros postulantes”

Carlos Franz es un escritor chileno-español (Ginebra 1959) que posee la doble nacionalidad. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde 2013. Se le considera como un escritor de la llamada generación del 90.

Le leí El lugar donde estuvo el paraíso (1996), finalista del Premio Planeta Argentina que se llevó al cine en 2002 por Gerardo Herrero. Libro y película son muy buenos, con una excelente correlación entre el libro y la adaptación cinematográfica.

Santiago Cero (1989) es el primer libro de Carlos Franz, que recibió el Premio CICLA, mención novela en un concurso latinoamericano de literatura en Lima.

Un libro escrito por los años 90 cuando Franz cursaba estudios de Leyes en la Universidad de Chile en Santiago; es un texto que debe conllevar mucho de autobiográfico. Carlos Franz dijo sobre el libro que « es el efecto redoblado de nuestra lejanía, de esta cordillera y este océano que nos separan del mundo, junto a la situación político-social imperante« .

Es una lectura que me resultó algo enredada, encontré que las cosas no eran del todo claras, pero es un libro-documento ambientado por la mitad de los años 70, en una época difícil, sobre todo para los estudiantes universitarios. Es un verdadero testimonio generacional para aquellos que vivieron esos años de la dictadura en tanto que estudiantes universitarios en una ciudad en estado de sitio.

Y « Santiago Cero  » alude  al signo del miedo experimentado por aquellos jóvenes universitarios en Santiago de Chile donde cero podría ser el nivel cero de los círculos del infierno de Dante por ejemplo. Página 86 se lee…en Santiago: negro es la palabra, y el número…, yo sé por qué te lo digo, es cero.

El sujeto principal de  la corta novela no tiene nombre, pero se auto denomina El Artista; él formó pareja con Raquel quien romperá con él cuando descubrirá su falsedad. Y el relato se hace a la segunda persona como si El Artista quisiera observar a distancia su acto vil. Porque Raquel tenía como pareja a Sebastián, éste último recibía cartas desde Europa de un amigo que los hacía soñar por toda la facilidad con la que se movía en Europa, y ellos en Santiago, tan empantanados con un toque de queda. Pero la verdad es que el pobre Sebastián se enviaba las cartas desde Europa a él mismo para deslumbrar a Raquel y conquistarla…El Artista robará estas cartas para mostrar a Raquel que fue engatusada y así recuperarla.

Pero Raquel estaba al tanto del engaño y dejará al Artista. Así va la trama, progresando por círculos, en una atmósfera opresiva e insegura. Y la trama que involucra a estos jóvenes universitarios sirve para hacer un paralelismo entre juventud (protestadora) y la gente mayor (más conciliadora) frente a la crisis identitaria de un país.

Una lectura que necesita ciertas claves para aprovechar mejor el contenido.

SANTIAGO CERO, Debolsillo Contemporánea 2019,  ISBN 978-956-6042-08-2

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s