Los nombres de las cosas que allí había de Antonio Skármeta

Image associée

Antonio Skármeta es un escritor chileno (Antofagasta 1940) con estudios de Filosofía. Ha ganado numerosos premios y el más reciente es el Nacional de Literatura 2014. Hace parte de los escritores de la Generación del 60Novísima Generación como se la llamó también y que abarcó escritores nacidos entre 1936 y 1945  que comenzaron a publicar por los años 70.

Me gusta leerlo porque tiene una escritura sencilla aunque coloquial chilena y por momentos bastante divertida, le he leído varios libros : Desnudo en el tejado (1969) una compilación de 6 cuentos de los cuales 2 me gustaron, con ese talento de Skármeta para lo divertido y lo chileno y lo más divertido es que el cuento del título, no existe; este libro obtuvo el Premio Casa de las Américas. El baile de la Victoria (2003), Premio Planeta del mismo año donde la Victoria es Victoria Ponce, 17 años, una bailarina clásica y anoréxica; una historia poco moral de hampones que retrata bien el Santiago actual. La boda del poeta (1999) que narra la historia de un ancestro croata del autor, sin más precisiones; encontré que el libro es bastante caótico, un poco loco aunque con buen vocabulario y muchos chilenismos. Un padre de película (2010) un libro corto, pero denso y fuerte, lindo. No pasó nada (1980) otro pequeño libro de solo 120 páginas, muy divertido y muy chileno sobre las vivencias de una familia en el exilio en Alemania. Los días del arco iris (2011) encontré que es una historia caótica, mal hilvanada, con mucha política y con personajes mal definidos. Ardiente paciencia (1985) como se llamó originalmente El cartero de Neruda, su obra más conocida, llevada dos veces al cine, una joya y Match Ball (1989), otro libro del autor en un registro divertido entorno al tennis.

Los nombres de las cosas que allí había (2019) , sucumbe a la manía actual de poner nombres laaaaargos a los libros que el lector olvida casi de inmediato y a la moda en Europa de poner en las portadas fotos en blanco y negro (moda lanzada por el best seller de la francesa Agnès Martin Lugand). El título me recuerda otro título de libro El ruido de las cosas al caer (2011) del colombiano Juan Gabriel Vásquez, pero el tema no tiene nada que ver.

En este libro tenemos una recopilación de 13 cuentos al parecer por orden cronológico desde 1967 (sus mejores, leí por ahí) de Antonio Skármeta y un prólogo por el escritor mexicano Juan Villoro que encontré demasiado largo y donde además, habla mucho de él lo que me pareció excesivo.

Los 13 cuentos (son une résucée como se dice en francés) y se leen bien aunque ninguno me dejó una marca especial, cada uno es un mundo diferente, son todos distintos y no hay por así decir un hilo conductor. Casi todos los personajes son muy jóvenes y buscan reconciliarse con una vida que apenas inician. Hay cierto protagonismo del mar, ese mar nada de pacífico que conoció bien Skármeta que nació en la ciudad nortina de Antofagasta donde se sumergía con delicias en el mar y donde veía llegar a gente de otros horizontes que lo hacían soñar y probablemente almacenar materia para su futura creación literaria.

Estos cuentos abarcan todas las inquietudes de la juventud como los estudios, las relaciones con la familia, los primeros amores y tumultos del amor físico, la comezón de la escritura, las amistades y enemistades, el descubrimiento de la política (aún con ideales a estas alturas), los viajes, etc.

Hay mucha frescura en la prosa de Skármeta, mucha ternura también, se siente que brota una vida nueva, que todo es aún posible, que nada está esclerosado todavía, que hay energía vital. El lenguaje es muy coloquial chileno y cuando no es coloquial, es sencillo y directo, predominando lo cotidiano. Es probable que haya mucho de autobiográfico inyectado  en el texto porque retrata por momentos el cursus del escritor (su afán de escribir, su inspiración, su formación).

Ningún cuento lleva el título de la antología como se estila, pero en el primer relato (El joven con el cuento) encontré la frase del título el la página 40…en cuanto estuve en la roca, me paré sobre ella y dije todos los nombres de las cosas que allí había, en voz alta y cantarina, repitiendo los que más me gustaban…

LOS NOMBRES DE LAS COSAS, Alfaguara 2019,  ISBN 978-956-384-121-3

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s