Cuentos de Emilia Pardo Bazán

Résultat de recherche d'images pour "emilia pardo bazan"

Emilia Pardo Bazán fue una gran escritora española (La Coruña 1851-Madrid 1921), la Condesa de Pardo Bazán desde que le dieran un título pontificio a su padre, un hombre politico; fue una novelista, periodista, ensayista, poeta, crítica literaria, dramaturga, traductora, editora y catedrática. Ella introdujo el naturalismo en España y fue una precursora de los derechos de la mujer y del feminismo durante el período llamado Restauración y Regencia, con dos cumbres masculinas en literatura : Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas (Clarín).

Fue una mujer de gran cultura, gran lectora, independiente y excepcional en la España de su época y que viajó por Europa y aprendió idiomas solo para poder leer el original de ciertas obras. Es increíble (pero en adecuación con ese siglo decimonónico y esa rancia sociedad patriarcal española) que le hayan rechazado tres veces el ingreso a la Real Academia Española (hubiese sido la segunda mujer después de Doña María Isidra Guzmán y de la Cerda, en 1784).

En 1882 escribió una serie de artículos sobre Emile Zola y la novela experimental lo que provocó un enorme revuelo en el ámbito intelectual ya que lo consideraron como un manifiesto en favor de la pornografía francesa y de la literatura atea.

Emilia Pardo Bazán fue la primera escritora « profesional » española, una auténtica mujer de letras, que pudo vivir gracias a sus ingresos literarios.

Su bibliografía es vasta y la obra más conocida es la novela Los Pazos de Ulloa escrita en 1886 (con una secuela en 1887:  Madre naturaleza) y que comenté con un billete en avril 2017, una obra maestra del naturalismo español que me deslumbró por lo bien escrita, lo pertinente del enfoque, la calidad del vocabulario : describe la decadencia del mundo rural gallego y de la aristocracia.

Cuentos es una recopilación de 65 de sus cuentos por Eva Acosta, una biógrafa (2007) y especialista de Pardo Bazán. Los cuentos y relatos de Pardo Bazán son más de 600 y están recogidos en varios volúmenes. Es de notar que la ciudad natal de la escritora, La Coruña, figura muchas veces bajo el nombre de Marineda.

Los cuentos me encantaron. Todos. Están tan bien escritos. Son de género tan variopinto : fantásticos, policíacos, de circunstancia, psicológicos, de misterio, de fuerte naturalismo, poéticos, históricos, de ambiente gallego, intimistas, violentos, desgarradores, divertidos, acertados, terribles. Es sabido que el arte del cuento es un género difícil porque con una prosa que debe de ser siempre breve, se debe enganchar al lector. Es el caso aquí porque el ambiente y los personajes están tan perfectamente descritos que al lector le cuesta salir de cada relato.

Entre los 65 cuentos hay que elegir uno ? Ay ! qué difícil, un dilema corneliano !  porque son muchos los muy buenos.Un ejemplo, el cuento Inútil, es una maravilla de sensibilidad y de enfoque : la historia del viejo servidor de los Valdelor, Carmelo, a quien dejan a cargo del Pazo cuando parten en gran comitiva a oír la misa parroquial de Proenza. Unos forajidos encapuchonados aprovechan de rastrear el Pazo y amenazan de tortura a Carmelo si no les dice dónde Don Cipriano de Valdelor esconde su tesoro. Lo torturan en el fogón, lo queman de muerte sin que el anciano suelte una palabra sobre el tesoro de los amos. Y cuando éstos vuelven de la misa con su séquito y lo encuentran carbonizado, dirán « la caída quizá accidental del viejo en la lumbre los privaba de un criado bueno, realmente bueno, fiel, pero inútil para el servicio ».

La experta Eva Acosta en su introducción a este compendio escribe cosas interesantes sobre la escritora, entre tantas cosas, que sus relatos han resistido mejor al paso del tiempo que algunas de sus novelas. Ya en su época eran obras « modernas » que se apoyaban en 3 pilares : 1)  la narrativa corta francesa que ella conocía muy bien;  2)  las novelas y relatos rusos que ella descubrió en Paris en la década de 1880 y que introdujo en España;  3) su afición a inspirarse en hechos reales sacados de la prensa (con su mirada abierta, casi infantil, pero sabia y agudísima a la vez).

Doña Emilia subrayaba que el cuento, a la diferencia de la novela, es hijo de la objetividad y de la concentración de recursos: el primor de la factura está en la rapidez con que se narra, en lo exacto y sucinto de la descripción, en lo bien graduado del interés, que desde las primeras líneas ha de despertarse.

La visión del mundo de Pardo Bazán no es optimista, el hombre no es bueno por naturaleza, y las debilidades humanas y el pecado original desempeñan un papel decisivo en el teatro de la vida. Gracias a una veta lírica y romántica, está convencida de que la voluntad individual puede llegar a ser más fuerte que todos los condicionamientos. A veces en sus relatos el peso de lo impuesto (los prejuicios, el deber moral, la injusticia, el machismo, la pura maldad) gana la partida. Los cuentos de Emilia Pardo Bazán siguen vivos porque la escritora logró conectar con lo hondo de la experiencia humana.

La Condesa nos deja una paleta de personajes femeninos inolvidables en estos 65 cuentos : la intrépida mayorazga de Bouzas, la orgullosa Leocadia, la ladina Saletita, las emprendedoras Dolores y Germana, la desgraciada Águeda, la resignada Domicia, la triste Lorenza, la voluntariosa Carmela. Todas son seres humanos plenos, liberadas del corsé literario decimonónico ( ángeles o demonios, santas o mujeres perdidas).

Una joya literaria.

Otros libros reseñados : La gota de sangre y otros relatos policiales, Contes d’amour, Los pazos de Ulloa, Cuentos, Naufragées. La Tribuna . El encaje roto .

CUENTOS, Penguin Clásicos 2016,  ISBN 978-84-9105-016-2

Laisser un commentaire