El monarca de las sombras de Javier Cercas

Résultat de recherche d'images pour "el monarca de las sombras"Javier Cercas Mena es un columnista y escritor español (Ibahernando-Extremadura 1962), licenciado y doctorado en Filología Hispánica. Su obra tiene la particularidad de mezclar los géneros literarios (crónica/ensayo con ficción) y el resultado son novelas testimonio.

En el 2001 su estupenda novela Los soldados de Salamina lo lanzó al estrellato; una novela que fue llevada al cine en 2002 por su amigo David Trueba. Es una novela que ha sido reconocida con muchos premios aunque ninguno emanando de las grandes editoriales que dejaron pasar una pepita de este tamaño, es un libro que funcionó de boca en boca. Es una novela escrita en primera persona, el propio Javier Cercas, y catalogada como novela-facción, un término que aúna facto(hecho) con ficción. La trama desarrolla entorno al fallido fusilamiento del ideólogo de Falange, Rafael Sánchez Mazas, el brazo derecho de José Antonio Primo de Rivera.  El narrador Javier Cercas se pregunta acerca de lo que estaría pensando el miliciano cuando no disparó sobre Sánchez Mazas. En el libro, es el chileno Roberto Bolaño quien procura al narrador algún índice para buscar al soldado republicano, refugiado en Francia.

Otros libros leídos al autor : El inquilino (1989) más bien cuento que novela,  un texto enigmático y muy bien armado entorno a la reencarnación de un profesor italiano que profesa en una universidad norteamericana, quien, después de una fea caída y de la lectura de un texto escrito por un alter ego, se desdobla y vive durante una semana la vida del alter ego hasta que se despierta y capta que lo ha soñado todo. Y también la novela La velocidad de la luz (2005) que encontré excelente y compleja, interesante y bastante original, con dos historias encajadas como las cajas chinas (una historia dentro de la otra historia): un español aspirante a escritor parte a los EEUU para hacer una ayudantía; allá conocerá mucha gente y entre ella, a un veterano del Viet Nam, medio loco, erudito, maleado por la guerra. Después de un trágico accidente el español pierde mujer e hijo y su culpabilidad le hace bajar a los infiernos. Quince años después volverá a los EEUU en pos de su amigo medio loco y sabrá que se suicidó hacen solo 4 meses…Escribe un libro sobre esto y está al paso de empezar una relación con la viuda de su amigo, pero ella lo rechaza.

El monarca de las sombras (2017) es un libro que me interesó a pesar de ser OTRO libro más sobre la funesta Guerra Civil Española. Ya no los soporto y entiendo que los españoles eludan el tema porque siguen divididos y no se han curado del mal. Pero el libro de Cercas tiene un enfoque original y se pone ameno cuando se trata de explicar los pasos que da el narrador en sus averiguaciones sobre su antepasado, el tío abuelo Manuel Mena, que sacrificó su vida a los 19 años por las huestes falangistas. El narrador Cercas investiga sobre este antepasado, pero le molesta el hecho que fuera un falangista. De a poco y con dificultad irá sabiendo cosas y comprendiendo al final que el muchacho de entonces muerto en el campo de batalla en septiembre 1938 (batalla del Ebro), murió por nada. Por haber escogido un bando, por haber puesto el pecho por la Patria y por haber impedido que otro hermano suyo fuera incorporado en su lugar.

El descriptivo de esta guerra fratricida me produjo desasosiego (y me lo salté casi todo) porque ya lo he leído y con una vez basta y sobra : es atroz y seguirá siendo atroz por donde se le mire porque el lado bélico no fue siempre puro. Página 88 se lee…entonces se mataba por cualquier cosa. Por rencillas. Por envidias. Porque uno tenía cuatro palabras con otro. Por cualquier cosa. Así fue la guerra. La gente dice ahora que era la política, pero no era la política. No sólo. Alguien decía que había que ir a por uno y se iba a por él. 

La búsqueda del narrador Cercas sobre su antepasado Manuel Mena culmina cuando Cercas descubre de manera tangible lo que fue Manuel Mena 80 años atrás en 1938. Página 223 el texto es muy bonito, se lee…sólo entonces sentí que Manuel Mena dejaba de ser para mí una figura borrosa y lejana, tan rígida, fría y abstracta como una estatua, una fúnebre leyenda de familia reducida a un retrato confinado en el silencio polvoriento de un desván polvoriento de la desierta casa familiar, el símbolo de todos los errores y las responsabilidades y la culpa y la vergüenza y la miseria y la muerte y las derrotas y el espanto y la suciedad y las lágrimas y el sacrificio y la pasión y el deshonor de mis antepasados, para convertirse en un hombre de carne y hueso, en un simple muchacho pundonoroso y desengañado de sus ideales y en un soldado perdido en una guerra ajena, que ya no sabía por qué luchaba…

Cuando el narrador entiende esto, acepta escribir sobre Manuel Mena. Y aquí tenemos este libro-testimonio con una impecable calidad de escritura.

Gracias Graciela B. por tu regalo.

EL MONARCA , Literatura Random House 2017,  ISBN 978-84-397-3257-0

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s