Clínica Jardín del Este de Elizabeth Subercaseaux

Résultat de recherche d'images pour "elizabeth subercaseaux"

Elizabeth Subercaseaux es una escritora, periodista y columnista chilena (Santiago 1945); es bisnieta del compositor alemán romántico Robert Schumann y de Clara Wieck-Schumann. Actualmente vive en EEUU (Pennsylvania) con su segundo marido. Ha sido traducida a varios idiomas y su mayor éxito de ventas es en Alemania.

Elizabeth Subercaseaux dedicó un libro a su ilustre tatarabuela Clara Schumann La música para Clara (2014).

Le he leído varios libros y me gusta su estilo que encuentro divertido-chic y tan chileno. La trilogía llamada Barrio Alto comprende: 1) Vendo casa en el barrio alto (2009), un libro muy divertido sobre un corredor de propiedades de la mejor alcurnia, que realiza compra y venta de casas porque el hombre está al tanto de absolutamente todo lo que sucede en la clase alta. Hay una descripción de una franja de la sociedad chilena completamente « momia »(=ultraderecha), pero en plena mutación. 2) Compro lago Caburga (2011) narra la especulación inmobiliaria alrededor de este lago Caburga armada por el corredor de propiedades, más un amigo especulador y un chino con las mil peripecias para adquirir los terrenos y la entrada en política del amigo. El tercer tomo es este, Clínica Jardín del Este (2013).  Otra obra leída es La Patria de cristal (2017), una novela histórica que abarca un siglo más o menos de la Historia de Chile y que no me gustó mucho porque hace de la Historia de Chile una especie de culebrón con los próceres de la Patria.

Clínica Jardín del Este es el tercer tomo de la trilogía Barrio Alto y me hizo reír a mandíbula batiente, pero también emocionar ante un caso humano de terrible alcance. La parte divertida narra la asociación especulativa del inenarrable Alberto Larraín Errázuriz con sus compadres de toda la vida para montar un business con las Isapres, esos seguros con que la gente de dinero cubre los gastos de salud. Pero aquí se trata de Cirugía Estética, rubro exclusivo para los happy few que pueden pagárselo. Hay situaciones tan cómicas y una crítica social tan acertada que me he reído de buenas ganas.

Por otro lado, surge en la historia una situación de un real dramatismo entre uno de los socios/amigotes de Larraín Errázuriz y una preciosa mujer misteriosa que no les voy a contar aquí porque menoscabará la lectura de esta estupenda novela.

CLÍNICA JARDÍN DEL ESTE, Catalonia 2013,  ISBN 978-956-324-150-1

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s