Policiales (3) de Hernán Rivera Letelier

Résultat de recherche d'images pour "hernan rivera letelier"Hernán Rivera Letelier es un novelista y poeta chileno (Talca 1950). Se le conoce por sus novelas ambientadas en la pampa salitrera chilena. El hombre sabe sobre lo que escribe porque vivió su infancia en oficinas salitreras y trabajó como adulto en varias de ellas. Empezó su carrera literaria como poeta, ganando varios premios. Poco a poco ha ido construyendo una obra importante, dedicada al norte chileno, ese norte que albergó las salitreras que hicieron la riqueza de Chile, pero también de muchos extranjeros. Una pampa chilena que albergó más de 200 salitreras (entre Antofagasta y Tarapacá) y que Hernán Rivera Letelier conoció de cerca. ¿Quién mejor que él puede conocer este ambiente rico en mitos y leyendas? Hoy en día es un mundo sumido en el olvido.

He comentado en este blog 5 libros de Hernán Rivera Letelier siendo estos los 6°, 7° y octavo puesto que decidí leerlos uno tras otro para no perder el hilo de los personajes.

Rivera Letelier se lanza esta vez con una serie policial ambientada en el norte de Chile. Es la moda en el medio literario, todos se ensayan con el género policial que ha cobrado sus letras de nobleza con el tiempo y que tiene miles de lectores; en este caso el excelente autor nos ambienta su trama policial con usos, costumbres y personajes del gran norte pampino. Yo estaba muy expectante por leer sus libros y he tenido la suerte de que Ximena, una amiga generosa, me regaló los tres !

 

  1.  LA MUERTE ES UNA VIEJA HISTORIA: es el primero de la serie con la presentación de los personajes principales que son dos: el investigador privado Recaredo Gutiérrez alias el Tira Gutiérrez y la hermana evangélica Tegualda López Valverde.Résultat de recherche d'images pour "la muerte es una vieja historia"

Él es un antiguo minero de las salitreras reconvertido en detective privado después de obtener un diploma por correspondencia en Argentina ! Ella, una bella mujer joven es la asistenta del Tira, aficionada a recitar pasajes de la biblia. El lector se pregunta qué diablos hace una hermana evangélica en este medio tan procaz de las investigaciones judiciales…Pero en el transcurso del relato se irán revelando detalles sobre la motivación profunda de la hermana que provocarán el asombro al mismo tiempo que el espanto del lector.

Nótese al paso, el talento de Rivera Letelier para encontrar nombres sabrosos a sus personajes: Recaredo, Tegualda y casi todos los otros, con la neta propensión- tan chilena- de ponerle un apodo a la gente según particularidades físicas y/o sicológicas.

La trama policial no tiene mucha envergadura, se trata de encontrar a un violador reincidente que opera en un cementerio. Hay un personaje a quien todo acusa, pero el par de detectives aclara poco a poco el asunto, especialmente con las dotes de raciocinio de la hermana Tegualda.

El personaje del Tira Gutiérrez lo encontré poco definido, excepto por su mechón de pelo blanco al cual le da soplidos en los momentos de tensión. Es un tipo aparentemente buenmozo, pero bastante apocado. Ella es bella y despierta la lujuria en los hombres aunque se vista como un espantapájaros…Ese contraste entre la mosquita muerta y la concupiscencia que despierta en los hombres, crea cierta tensión en la lectura, pero encuentro que el personaje cae como una mosca en la sopa, se ve demasiado, no resulta creíble.

A mi modesto parecer, el interés del libro reside en la descripción del norte de Chile, de la ciudad de Antofagasta y de sus alrededores, pero sobre todo de los personajes tan nortinos y truculentos. La prosa del escritor es muy coloquial-chilena aunque al mismo tiempo conlleva bastante vocabulario exquisito.

Alfaguara febrero 2015,  ISBN 978-956-9583-06-3

 

     2. LA MUERTE TIENE OLOR A PACHULÍ : el tomo dos parte con la constatación de que en un año, el negocio de los dos investigadores de la serie no anda muy floreciente, lejos de eso. En este tomo tenemos dos investigaciones principales (porque las más corrientes y repetidas son los casos de adulterio y la búsqueda de perritos perdidos… !): se trata de la investigación de un túnel y la desaparición de un militar en la época de la dictadura del General Pinochet.

El túnel será descubierto con motivo del traslado de la antigua prisión de Antofagasta hacia un sector más alejado. Y este túnel conectaba la antigua prisión con nada menos que una casa de lenocinio (casa de « trato »,  como la llama la mojigata  Tegualda);hay toda una historia con este túnel, truculenta y populachera. En cuanto a la desaparición del militar, es bastante escabrosa porque el tipo era un perfecto desalmado, un sinvergüenza y se comportaba mal con las niñas de la casa de lenocinio, pretexto para darnos informaciones sobre el funcionamiento de este negocio y algunos abusos por parte de los uniformados. Los personajes son siempre truculentos y muy nortinos, pero la trama policial es muy floja.

El pachulí del título hace referencia al perfume barato que usan las niñas de la casa de lenocinio de Doña Nirvana, todas con el mismo olor por orden de la madam que creía en los poderes naturales y sobrenaturales del pachulí que hechizaba a los hombres y les aumentaba el deseo sexual.

La intriga policial solo sirve para poner en evidencia la fatal atracción que siente el tira Gutiérrez por su asistenta, buena indagadora y no tan santurrona como al principio de la aventura.

Résultat de recherche d'images pour "la muerte tiene olor a pachuli"

 

Alfaguara junio 2016,  ISBN 978-956-9583-69-8

 

 

3.  LA MUERTE SE DESNUDA EN LA HABANA:  es el tercer opus con el Tira Gutiérrez y Tegualda, es el que menos me ha gustado. La pareja parte a Cuba a investigar el caso de un muchacho chileno que ha sido acusado de canibalismo y cuyo padre quiere rescatar de las garras de la justicia cubana. Aquí la historia policial se transforma en un mero guía turístico de segunda orden con un texto plagado de clichés. Insoportable. La intriga policial no tiene ningún interés y termina de manera poco clara. En cuanto a la colaboración profesional entre el Tira y Tegualda, esta va a terminar de una manera bastante poco creíble para mi porque los personajes carecen de toda profundidad psicológica y de todo carisma.

 

Résultat de recherche d'images pour "la muerte se desnuda en la habana"

LA MUERTE SE DESNUDA EN LA HABANA, Alfaguara octubre 2017,  ISBN 978-956-384-031-5

Una lectura que no me ha resultado interesante ni grata y que no agrega nada a la buena opinión que tenía de los libros del autor.

 

 

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s