Cuentos pendientes de Jorge Quiroz

Résultat de recherche d'images pour "jorge quiroz" Jorge Quiroz es un escritor y productor de cine chileno (Valparaiso 1962);  diplomado en Ingeniería Comercial con un doctorado en Economía de la Universidad de Duke en los EEUU.

Este libro de cuentos o de relatos consta de 15 unidades magníficamente ilustradas con  imágenes muy ad hoc al final de cada cuento, excepto del último; las ilustraciones interiores son de Marcelo Escobar, un reconocido y galardonado diseñador chileno de libros y periódicos.

Los relatos me han encantado porque son muy variopintos y extraordinariamente aterrizados : en pocos párrafos el autor le da carnalidad a sus personajes y cuando concluye el cuento al lector le cuesta salir de la trama para encarrilar con otra historia. Quiroz denota además un muy buen sentido de la observación, ya sea de los personajes o de las cosas y ambientes. Los personajes abarcan todos los estratos sociales y los lugares descriptos también. En las descripciones campesinas incluso alcanza cierto grado de lirismo lo que enriquece aún más su paleta de escritor.

Los ámbitos son muy chilenos y caseros, el tono es por momentos muy divertido con un tipo humor sutil. Los temas son los cerros de Valparaiso, el vecindario del cerro, el alcoholismo, el campo chileno, las « chanchullos » financieros, la dictadura en tela de fondo, los recuerdos del colegio con las rejuntas al cabo de los años, el tiempo que pasa, las parejas que se hacen y deshacen, la violencia que aflora fácil, el clasismo de los chilenos, el endeudamiento colectivo, los sentimientos en la adolescencia, los dramas intra-familiares, las consecuencias de las opciones políticas, etc.

El lenguaje es coloquial-chileno pero se deja leer bien fuera de la estrecha y larga faja de tierra que es Chile porque la prosa es muy clara.

Mis preferencias van a varios : Dry Martini en el Ritz que es a la vez tan triste, pero al mismo tiempo tan realista, tan detallista, tan desconsoladamente injusto…la historia de Isabel Margarita y de Antonio que se conocieron, se amaron y se casaron soñando que algún día harían un viaje a Europa con un recorrido bien pausado para impregnarse mejor de los sitios que visitarían y que culminarían en el Ritz de Paris saboreando él un Dry Martini y ella una copa de champaña. Y como les va a pasar la vida por encima sin que jamás abandonen ese  sueño.

También me gustó El Muerto, un relato que narra las juntas con antiguos camaradas de colegio, donde circulan los chismes que pueden ser hasta falsos ! Hay escenas muy divertidas y/o truculentas y otras patéticas. Esa mezcla de bueno y de malo que tiene la vida misma.

Pero creo que el relato que más me gustó es Final en Zapallar que yo tildaría de la Zapallar-Connection. Hay que explicar que Zapallar es el sumo del balneario chic chileno donde solo las rancias familias se reconocen. Hay códigos, maneras, situaciones, prácticas y mil detalles inherentes a un veraneo en Zapallar. Realmente me reí con ganas con el relato aunque el tema no sea nada de divertido humanamente hablando, pero todo lo que rodea este pequeño y trivial drama, recobra una importancia de culebrón para toda la fauna de Zapallar-on-the-beach.

Una muestra de la prosa …el campo que viene a mi mente, allí donde mis recuerdos se mezclan también con las trampas de la imaginación, es uno que estaba a orillas del Itata, pero no en la precordillera donde éste nace, como torrente franco, cual viril guerrero mostrando todos sus secretos, sino más abajo, donde el valle se abre y el río, aunque ancho y calmo en la superficie, esconde en lo profundo corrientes traicioneras (cf Los días de los cerezos) y este otro…el campo como él lo recordaba, mágico, violento y primitivo, donde a veces el agua mezquina hacía derramar lágrimas secas y ponía cenicientos los ojos, fatigados del infinito pedregal que amarillea, y cuando no, donde las lluvias torrenciales desbordaban los canales, hundían a los bueyes en la ciénaga y marchitaban sin remedio el cereal temprano (cf Su voz). 

Un libro que tiene historias que son como fotos de chilenidad con un estilo elegante y pertinente.

 

20151216_150158

Ilustración de Marcelo Escobar  del cuento Cita con la niebla .

CUENTOS PENDIENTES, Ceibo Ediciones 2015,  ISBN 978-956-359-032-6

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s