Canta solo para mi de Nativel Preciado

Résultat de recherche d'images pour "canta solo para mi nativel preciado" Nativel Preciado es una conocida periodista y escritora española (Madrid 1948), ganadora de varios premios.

Le lei El egoista (1999) un libro finalista del Planeta del mismo año, una obra más bien periodística que estilísticamente literaria, con personajes bien esbozados, pero carentes de profundidad (a mi parecer) : un anciano rico y ególatra, amante del arte (con algunas obras adquiridas de manera fraudulenta…) es captado por una aventurera que se hace pasar por una sobrina-amante que solo anhela apoderarse de la fortuna del anciano…una obra que mezcla varios casos de abuso de poder.

Canta solo para mí (2014) ha sido galardonada con el Premio Fernando Lara de Novela del mismo año. Es una novela que se lee con placer porque la prosa fluye agradablemente aunque tuve problemas con los cambios de narrador que surgen de improviso y que perturbaron la comprensión de mi lectura. Los narradores son dos : Muriel Blanco, una fotógrafa de talento que fue una mujer bellísima y su hijo Malik Aziz nacido de su matrimonio con Bashir Aziz un palestino cercano a la OLP.

Malik Aziz nunca conoció a su padre porque éste se marchó a los pocos meses de su nacimiento y cuando, años después conceden un gran premio a su madre, decide entrevistarla y de esta manera sonsacarle alguna información sobre el abandono de su padre cuando él era un bebé de meses. El problema es que Muriel Blanco solo le cuenta lo que ella quiere y nada sobre los amoríos que tuvo con un personaje que trabajaba en el mismo periódico que ella y que duró bastante tiempo, el periodista y reporter Estanislao  Arenal. De capítulo en capítulo Muriel Blanco va contando poco y torcido al hijo, pero la verdad al lector que puede armar la historia sin problemas y comprender el porqué  del abandono de la parte de Bashir Aziz que se entregó cuerpo y alma a la causa de Arafat.

Interesante la parte del libro que narra los últimos años del franquismo, con las « vueltas de chaqueta » de algunos para posicionarse en los nuevos tiempos de la Transición…Aquí interviene el don de la periodista para informarnos sobre algunas personalidades que fueron importantes en aquella época : Arafat, la bella Mireille Fanon, Leila Khaled, Gabriel García Márquez, Yves Montand, Costa-Gavras, Semprún, etc.

Este libro es la historia de un triángulo amoroso entre un periodista comprometido, un palestino representante del OLP y de una fotógrafa algo ingenua.

El título emana del don que poseía Estanislao Arenal para cantar a la guitarra preciosas canciones de amor que embelesaban a la joven Muriel Blanco.

CANTA SOLO PARA MI, Planeta 2014,  ISBN 978-84-08-12884-7

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s