Musa Décima de José María Merino

Résultat de recherche d'images pour "jose maria merino"  José María Merino es un escritor español (La Coruña 1941) : novelista, ensayista, cuentista y poeta que cursó estudios de Derecho;  es miembro de la RAE desde 2008. Ha sido varias veces premiado, entre otros, con el Premio Nacional de la Crítica 1985 por su libro La otra orilla de cuyas 250 páginas sólo pude leer unas 50 porque no le encontré el meollo a la historia a pesar de estar bien escrita.

Reseñé en septiembre 2012 su libro Las horas contadas que no me gustó porque para mi rebosaba morbo y pesimismo.

Musa Décima (2016) es un libro que me gustó porque me permitió saber de la existencia de una mujer española renacentista extraordinaria , envuelta en cierto misterio. Se trata de Doña Oliva Sabuco de Nantes Barrera nacida en Alcaraz en 1562 y fallecida en 1622. Esta mujer habría publicado un libro en 1587, a la edad de 25 años, un libro sencillamente revolucionario : La Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, dedicado al Rey Felipe II  donde le pide protección para su empresa (vaya, estoy cruzando sin querer en mis lecturas al rey Felipe II, ya que lo acabo de hacer con el libro de Laura Restrepo, Pecado).

El libro de Oliva Sabuco está escrito de manera « moderna » para la época y toca temas médicos completamente nuevos como por ejemplo cómo llevar una dieta adecuada,  de la necesidad de hacer ejercicio, de la necesidad de respirar aire sano (¿ya en esta época remota? vaya…), de la necesidad de cenar frugalmente, del impacto que los problemas psicológicos pueden tener en la salud, etc. Es un libro anticipador en siglos sobre la medicina moderna. Pero es también un libro filosófico que describe con maestría las cualidades y defectos universales del Hombre bajo la forma de un coloquio socrático entre 3 solitarios pastores : Antonio, Rodonio y Veronio, donde Antonio es el más sabio y representa la opinión de la autora Sabuco. Habla de los movimientos del ánimo, el amor, el rencor, la furia, la aflicción, el deleite, la dicha, la desesperación, el egoísmo…, y de sus mudanzas y contradicciones, y de lo dañinos que pueden resultar.

El libro de Merino es una novela coral, metaliteraria que conlleva dos partes : el pasado con la parte evocadora de Oliva Sabuco y el presente que narra una historia muy actual en torno al libro de la autora renacentista y algunas personas del tiempo presente.

La parte actual del libro involucra a una mujer catedrática: Berta, una eximia latinista, obsesa con la imagen d’Oliva Sabuco sobre la cual está escribiendo un libro desde hace 4 años (un libro sobre un libro, el principio de las cajas chinas), pero Berta está en fase terminal de un cancer y no podrá terminar el libro. En su vida personal, Berta fue traicionada por su marido, otro catedrático, que la dejó por una mujer más joven; el matrimonio tiene dos hijos: Raimundo, alias Rai y Yolanda. Rai posee  un perfil dolorosamente actual, el de un chico que ha seguido estudios caóticos, que está en paro permanente, que aún vive con su madre (en simbiosis). Este chico conocerá una escritora, Marina, que tuvo gran éxito con su primer libro (novela histórica), pero que vive aterrada ante la idea de no tener el mismo éxito con el segundo. Rai y Marina se conocerán y vivirán una relación que permitirá à Berta de traspasar el libro a Marina para que lo termine. Marina lo hará, pero « olvidará » de citar a Berta en la obra ! Por otra parte, Rai tiene malas relaciones con su hermana Yolanda porque ésta perdona la traición al padre, pero no así Rai.

La novela del Señor Merino es muy actual en varios aspectos porque aborda muchos temas : la autoficción, un sujeto tan de moda, la novela histórica, la buena y mala literatura, el plagio en literatura, las disensiones entre escritores, el timo de los premios literarios, la obsesión por vender y publicar, la crisis del sector de la edición, la crisis económica actual, el paro entre los jóvenes, el desacuerdo dentro de las familias, etc, etc. Tampoco la novela escapa a la moda actual de la novela fantástica con una presencia fantasmal de Oliva Sabuco, perceptible por Berta, pero también por el gato Lisi…

Doña Oliva Sabuco recibió una excelente educación, probablemente en el seno del domicilio parental, llegó a ser una mujer erudita en muchos temas a pesar de no haber seguido estudios superiores. Fue Don Lope de Vega quien le dio el apodo de Musa Décima haciendo alusión a las nueve musas de la mitología griega,  hijas de Zeus e inspiradoras del arte y del conocimiento. Es poco decir el inmenso reconocimiento intelectual de la parte de Don Lope de Vega cuando la nombra la décima musa.

El problema surgió cuando se encontró en 1903 un testamento hecho ante notario del padre de Doña Oliva, Miguel Sabuco y Alvarez atestiguando que el manual era de él y no de su hija. Lo habría puesto a nombre de Oliva para darle auge y gloria, pero habría hecho testamento contrario para salvarla de las obras de la Inquisición ya que los postulados eran demasiado modernos para la época, sobre todo emanando de una mujer.

Existe la hipótesis de que la obra haya sido escrita por varios autores ya que se supo que se reunía cada 15 días y por la tarde, un verdadero cenáculo de eruditos en casa del padre de Oliva para polemizar y discutir de temas bastante elevados; a este cenáculo se le conoció como « academia alcaraceña ». Los asistentes tomaban un refrigerio y charlaban de lo que más complacía a todos ellos :el modo de vivir y de pensar de los antiguos romanos y griegos, y muy especialmente su filosofía y medicina. Entre ellos destacaban por sus conocimientos el doctor Alonso de Heredia, padrino de Oliva y médico; fray Arnaldo de Cabrera, buen conocedor de Cicerón; el licenciado Juan de Sotomayor, poeta y muy entendido en la poesía clásica y el letrado Francisco Garrido, estudioso de Platón y Aristóteles. También se incorporó con el tiempo el doctor Pedro Simón Abril, famoso traductor de las lenguas clásicas, y cuando estaba en la ciudad, el arquitecto Andrés de Vandelvira, oriundo de Alcaraz. Impresionante la calidad del foro que se reunía en casa de los Sabuco…

En una entrevista  dice José María Merino que quiso conectar el siglo XVI con la época actual y que las ideas del libro de Oliva Sabuco fuesen determinantes en la trama que viven los personajes actuales. Lo logró muy bien porque el libro resulta interesante por el lado que se le mire.

 

DÉCIMA MUSA, Alfaguara 2016,  ISBN 978-84-204-2377-7

Une réflexion sur “Musa Décima de José María Merino

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l'aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s