Tierra de campos de David Trueba

Résultat de recherche d'images pour "david trueba tierra de campos"

David Rodríguez Trueba es un escritor, periodista, actor, guionista y director de cine español (Madrid 1968); es hermano del también conocido director Fernando Trueba. Ha publicado unas 5 novelas en Anagrama que han sido traducidas a más de 15 idiomas. Ha dirigido unas 9 películas y la última Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) fue ganadora de 6 Premios Goya !

A David Trueba le leí Abierto toda la noche (1995) un panfleto muy divertido sobre la familia y la sociedad modernas: la familia Belitre donde todos son excéntricos, la abuela Alma que decide no salir más de su cama, el abuelo Abelardo que compone poesías y perora, los hijos del matrimonio Belitre, todos unos chiflados de primera.Y publiqué en enero 2017 un billete sobre su novela Saber perder (2008) que me gustó mucho por lo atinada en el descriptivo de las vivencias de una familia de los tiempos modernos.

Tierra de campos (2017) también me ha gustado porque detrás de cierto humor constante, hay una visión muy justa y atinada de las situaciones y de los personajes; es el quinto libro de David Trueba. El titulo emana de una comarca castellano-leonesa allá por los confines de las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. En el libro, el pueblo se llama Garrafal de Campos y campos es un nombre que se repite mucho.

El libro está presentado de manera original. Tiene dos partes : cara A y cara B como los dos lados de los antiguos LP o las antiguas cassettes. La cara A relata el viaje de Dani hacia Garrafal de Campos, el pueblo de su padre para darle sepelio un año después del fallecimiento; la cara B corresponde a la estancia de Dani Mosca en aquel pueblo. Hay dos historias en el libro : la historia del viaje que Dani emprende desde Madrid hasta Garrafal de Campos y la historia de la vida de Daniel Campos con mucha melancolía y nostalgia por el tiempo que se fue.

Daniel Campos es un cantautor eléctrico que se dedica a la música desde el colegio con dos amigos que lo seguirán casi toda la vida: Gus el extrovertido y Animal que es un oso, pero con sentimientos. El conjunto se llama Los Moscas y cuando el conjunto dejará de existir, se hará llamar Dani Mosca. El relato abarca unos 45 años de la vida de Daniel Campos alias Dani Mosca.

La vida de Dani Mosca transcurre entre sus padres, sus amores, sus amigos y la música que él compone. El padre es un vendedor ambulante que se ha hecho solo, que ha sabido imponerse en su ámbito, que es respetado y que no aprecia los dones de saltimbanque de su hijo. La madre perderá tempranamente la razón.

La música de Dani nace de sus amores, de sus sensaciones, de sus desamores. Es una fuente permanente de inspiración, necesita estar con los sentidos exacerbados para componer. La música para Dani es un lenguaje liberador.

Dani y su grupo conocerán cierto éxito y vivirán unas vidas desaforadas en harmonía con el medio que frecuentan. Daniel en gira por Japón se enamorará de una chelista japonesa, Kei,  que es música como él, tendrán dos chicos pero el matrimonio , como tantos otros, no resistirá al embate del tiempo.

Es un libro que rezuma humanidad, las historias suenan justas, son cabales, los personajes son entrañables. Los capítulos son más bien cortos y originales porque se intitulan con la primera frase del capítulo o con la última del capítulo precedente.

En este libro tenemos otra vez la noción tan española de pueblo, en este caso se trata del pueblo llamado Garrafal de Campos por David Trueba, pero el verdadero nombre del pueblo de la familia Trueba es Villafrades, un pueblo cercano a Villalón de Campos.

Un libro bonito, a veces divertido, a veces triste sobre los lazos familiares, la amistad, los amores a lo largo de un camino  de 45 años…

TIERRA DE CAMPOS, Editorial Anagrama 2017,  ISBN 978-84-339-9832-3

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s