Balneario de Adolfo Couve

Résultat de recherche d'images pour "adolfo couve"  Adolfo Couve Rioseco fue un pintor y escritor chileno (Valparaiso 1940-Cartagena de Chile 1998). Después de un cursus en Bellas Artes en Santiago, Paris y Nueva York, se dedicó por completo a la narrativa hacia los años 70. Se le considera como un miembro de la Generación Literaria de 1960, junto con Antonio Skármeta, Carlos Cerda, Mauricio Wacquez, Ramiro Rivas etc. Se le concedió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2001 por un libro de edición póstuma : Cuando pienso en mi falta de cabeza.

La Generación del 60 o Novísima Generación como se la llamó también, abarcó escritores nacidos entre 1936 y 1945  que comenzaron a publicar por los años 70. El punto de convergencia de todos ellos fue, en el ámbito literario, la preocupación por el lenguaje y las técnicas textuales lo que los unió en una discusión común. Distanciándose de los moldes anteriores, la verdadera renovación de este grupo estuvo en dicha área. Y tal como lo explicó Ramiro Rivas: « Estos narradores dan sepultura al seudo-lirismo, al seudo-filosofar, o la maraña metafísica, al constante falseamiento de la historia, a la adoración mitificada de la anécdota. En su gran mayoría dejaron atrás los caducos moldes del narrador omnisciente. Se dejó de narrar el exterior, desde esa atalaya que todo lo abarca. Se puede utilizar la temática urbano-social, por ejemplo, sin que el autor esté tomando partido o dictándonos cátedra insistentemente » (cf Memoria chilena).

Balneario (1993)  reúne 4 relatos y 11 fragmentos de apenas una o dos páginas.

Los temas de los relatos son variopintos. El primero da el nombre al libro : Balneario, un relato algo patético de una mujer vieja y ajada que aún anhela erotismo. El segundo se intitula Infortunio de los Almagro y es una incursión novelada en la Historia de Chile, con un conquistador enfermo y acorralado por los crueles hermanos Pizarro y secundado por su hijo que también se llamaba Diego; el relato está muy bien logrado dando cuenta de una situación tanto dura como desesperada. El tercer relato es Mamparas del Sagrado Corazón donde un muchacho de 18 años vuelve al fundo familiar en Concepción después de haber cursado la secundaria en un internado de Santiago. Muchos recuerdos de colegio ( tema omnipresente en los autores chilenos cf Jorge Edwards, Carlos Franz, Arturo Fontaine, Alejandro Zambra…), esta vez con los jesuitas (tradición familiar en el relato) y vivero de muchas lumbreras nacionales. Con mención especial al profesor de castellano, siempre importante en el futuro de los literatos en cierne…huir de ese majadero Señor Montenegro, profesor de castellano, de chaleco abotonado, ojos coquetos, manos regordetas sobre la fragilidad de los cuadernos, andar ingrávido. Posaba de autor teatral convocando a padres y apoderados para las fiestas del final de año y, ante telones mal pintarrajeados como sus mejillas, actuaba sus propias obras dramáticas entre alumnos complacientes. Las relaciones familiares son difíciles entre una madre depresiva, una hermana esquiva y un padre de trato recio…bien poco nos aveníamos yo y mi padre y toda nuestra relación estaba sustentada en una competencia tácita, en vez de amor y confianza mutua. Ambos hacíamos lo posible por mejorarla, pero resultaba inútil. En cuanto yo mostraba mi auténtica personalidad, él reaccionaba en forma violenta, denunciando que si bien me quería, en el fondo no me toleraba. (¿Cuánto de autobiográfico en este relato?). El último relato se intitula El parque y es la historia del bello Federico que se casará con una mujer tuerta, pero riquísima, de la cual un día se hastiará y hallará refugio en la extraordinaria belleza de su casa y del parque circundante como un medio de sobrevivir al desamor.

Los 11 fragmentos no tienen una relevancia particular.

La belleza, lo estético, y una homosexualidad soterrada rezuma en la narración. También una propensión hacia lo triste, lo desangelado. La sólida formación de Adolfo Couve como pintor se refleja en sus cuadros bien logrados y que conocieron éxito de estima. Una muestra de su pintura :

Résultat de recherche d'images pour "adolfo couve"

BALNEARIO, Planeta Biblioteca del Sur 1993,  ISBN 956-247-097-0

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s