Demonio del mediodía de Alonso Cueto

Résultat de recherche d'images pour "alonso cueto demonio del medio dia"

Alonso Cueto es un escritor peruano (Lima 1954) con vasta bibliografía y con una tesis de doctorado sobre el uruguayo Carlos Onetti; ha sido galardonado varias veces;  es considerado como el mejor narrador de la clase media limeña. Alonso Cueto es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 2009.

Le he leído varios libros y comenté en este blog Cuerpos secretos (2012) en enero 2014 y La pasajera (2015) en julio 2015.  Entre los libros leídos, mis preferencias van a  El susurro de la mujer ballena (2007) y La hora azul (2005).

Demonio del medio día (1999) es una copiosa novela de más de 400 páginas que yo tildaría de novela completamente light, un Corín Tellado para ejecutivos o novela sentimental del género  chick lit o literatura para mujeres sentimentales.

Ricardo Borda posee en Lima un bufete de abogados que marcha muy bien. El tipo hizo un  buen matrimonio y tiene todo lo que se puede desear. Es un mujeriego desenfrenado que está en caza permanente. En su bufete trabaja un chico muy eficiente y preparado, Renato La Hoz, originario de Ayacucho y que representa al cholo resentido por el color de su piel (página 161 se le describe así : las mejillas esculpidas, los ojillos acanalados, la tosca sonrisa). Entonces odia a su jefe y hasta decide matarlo, especialmente cuando Ricardo Borda se interesa a una joven y preciosa abogada del bufete…

El demonio del medio día es lo que los franceses llaman « le démon de midi », o sea, la pulsión sexual masculina alrededor de los 50 años, pero aquí no es el caso puesto que Ricardo Borda siempre fue así. Es un hombre que conlleva problemas con las mujeres porque su madre lo rechazó afectivamente. El se venga de esta manera.

La trama es así, terriblemente banal. Sin gran interés. Sucede en los años 1989-90 cuando hacía estragos Sendero Luminoso y los limeños vivían entre escaseces, apagones y atentados. Todos los que podían salir del país lo hacían. Era el gobierno de Alan García y luego la campaña por la presidencia entre Fujimori y Mario Vargas Llosa, la crisis económica.

Una novela anodina, no deja nada.

DEMONIO DEL MEDIO DÍA, Peisa/Arango 1999,  ISBN 9972-40-129-4

Répondre

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s