Recuerdos de un hombre injusto de Oscar Bustamante

Fallece el escritor y arquitecto Oscar Bustamante Oscar Bustamante fue un arquitecto, pintor y escritor tardío (49), chileno (Talca 1942-Santiago 2013). Hace parte de la nueva narrativa chilena de los años 90, un grupo de escritores que alcanzan notoriedad a partir del 90 ( entre otros con Gonzalo Contreras, Carlos Franz, Alberto Fuguet, Arturo Fontaine, Carlos Cerda, Ana María del Río, etc).

Los títulos de sus novelas son especiales, muy evocadores de la condición humana : Explicaciones de todos mis tropiezos (considerada como su mejor novela), Los tormentosos últimos días de un irreverente (novela póstuma), Asesinato en la cancha de afuera, etc; su consagración le llegó con esta novela, Recuerdos de un hombre injusto (1994).

El escritor posee un fino sentido del humor y su infancia ligada al campo chileno se refleja en su literatura, un campo chileno en vías de extinción desde la reforma agraria. Su estilo hace recordar a algunos el estilo de Juan Rulfo con una economía de recursos, la creación de atmósferas sugeridas y unas visiones distintas de los acontecimientos. Julio Suárez Anturi escribía en su blog que Bustamante exploró el alma del ser común, el campesino y el pequeño burgués, lo lugareño y las reminiscencias del mundo, haciendo del idioma elemental una herramienta para adentrarse en el alma de los personajes.

Recuerdos de un hombre injusto es un libro interesante que se lee con fruición porque cada personaje está campeado con profundidad y humanidad. El hombre injusto es el protagonista de la novela, José Alcántara, un hombre mestizo que hará muy buen matrimonio logrando administrar y mejorar La Ciénaga, el enorme latifundio de la familia de su mujer. Al filo de los años su naturaleza indómita y brutal se irá perfilando hasta llegar a la vejez solo, arruinado y acompañado por la persona de un primo, su más fiel amigo. Por la novela desfilan personajes entrañables como los suegros de Alcántara, su mujer Blanca tan típicamente chilena y que va cambiando con el tiempo y los sucesos, su cuñada Cautiva que fue la única mujer que realmente amó, su primo Aníbal enamorado de toda la vida de Magdalena, la hermana de José Alcántara que prefirió hacerse monja, los hijos de Alcántara, uno de ellos tarado profundo, los sirvientes del fundo, etc.

Esta novela es la historia de una dinastía familiar a través de la memoria de José Alcántara, es una novela agraria, con tres líneas temporales y un perpetuo entrecruzamiento de diferentes narradores con un lenguaje coloquial. El tiempo abarca desde la Conquista de Chile hasta los años 70. Un bisnieto de José Alcántara, Marco, será el narrador de unas Crónicas de la Conquista de Chile, con un español arcaico correspondiente a la época y que nos permite vislumbrar los orígenes mestizos de José Alcántara ( y por ende el origen de la mayoría de los chilenos).

Estos saltos temporales (que abarcan casi toda la historia del joven país que es Chile=1810) y los cambios en los narradores hicieron que la lectura me resultara algo enrevesada, pero es una novela muy rica e interesante que refleja el auge y la caída de un ente autosuficiente, amoral y atrabilario sin incurrir en convencionalismos. Sin ninguna duda que deberé leer aquella novela considerada como la mejor            Explicaciones de todos mis tropiezos (1995).

RECUERDOS…, Editorial Grijalbo 1994,  ISBN 956-258-035-4

Publicités

Une réflexion sur “Recuerdos de un hombre injusto de Oscar Bustamante

  1. GRACIAS MI QUERIDA pour tu comentario tan ameno sobre esta obra que me interesa muchísimo ( entre otras me permitirá conocer tu país que está geograficamente tan cercano a LA ARGENTINA .)

    Con mis mejores deseos para el año entrante y muy egoistamente el deseo que continues durante años tu blog tan instructivo e interesante .MUY AGRADECIDA .

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s