Lacra de Marcelo Leonart

Afficher l'image d'origine Marcelo Leonart es un escritor y cineasta chileno (Santiago 1970).

Lacra (2013) ganó el Premio a la mejor novela inédita 2012 del Consejo del Libro y la Lectura.

Es un libro que no me gustó porque lo encontré caótico, medianamente interesante, escrito como una melopea llena de repeticiones pesadas que sirven para arreglar cuentas pendientes al autor sin apuntar a un bando en particular pero disparando a la redonda (¿disparo yo o dispara Usted?) y auto flagelándose en permanencia.

Es de notoriedad que los chilenos viven hablando de dinero, de « la plata », porque no tienen o porque la tienen en demasía y temen menguarla. En la calle y a todos los niveles se escucha hablar de plata, de la plata. Como si no supieran gozar de la vida y salir del triste molde del consumismo.

El relato tiene tres personajes bien distintos;  cada personaje es un prototipo y está delimitado por un trayecto bien preciso en Santiago de Chile. El primer personaje es un pobre tipo, cuarentón y que ha hecho su « fortuna » con el robo, con el asesinato, practicando la usura entre los pobres, pagando con su propia y asquerosa carne; él representa al « roto chileno », a la violencia primigenia, al inframundo, del cual nunca podrá surgir a pesar de su dinero. El segundo personaje es un poderoso, rico y mandón, político prepotente y seguro de sus opciones en la vida, aquejado de ceguera selectiva para no ver lo que no le conviene. El tercer personaje es una mujer  rica y que cree haber ganado el cielo porque su inmensa fortuna le ha permitido fundar escuelitas para educar  a los pobres que siempre están pidiendo algo y nunca logrando nada.

La temporalidad del relato ocurre en 2011 cuando jóvenes chilenos protestaron a nivel nacional por el costo desmesurado de la educación universitaria en Chile. Esta juventud habría salido a la calle a protestar, pero también a destruir sin ninguna noción cívica en un país que aún es pobre pero con gente desmesuradamente rica. Un país en pleno contraste.

Al parecer dos de los personajes estarían inspirados en personas reales : el político y la señora ricachona. pero esta parte de la novela no es accesible a los que viven fuera de la larga y angosta faja de tierra que se llama Chile.

La narración por otro lado, es un borborigmo que mezcla la corta historia chilena con tristes sucesos nacionales contemporáneos que no han tenido difusión en el extranjero (rapto de un niño en turbias condiciones, accidente en la carretera del norte que afectó solo a familias pudientes, etc) por lo que impacta menos a la exportación.

Lacra narra todo esto que en el fondo es pura lacra. El dinero puede ser una lacra. (Buena la citación de Pier Paolo Pasolini : el dinero lo ha corrompido todo. Quiero ir a esconderme.) Y yo también después de probar esta empanada de lacra con lucro.

manifestaciones estudiantiles en Chile

Foto de la juventud chilena en plena manifestación destructora.

LACRA, Tajamar Editores 2013,  ISBN 978-956-9043-35-2

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s