Marina de Buenos Aires de Ezequiel Szafir

Afficher l'image d'origine Ezequiel Szafir fue un tiempo un periodista free-lance y hoy día es un autor argentino (Quilmes 1971), Doctor en Psicología afincado  en Luxemburgo donde desempeña el cargo de vicepresidente de Amazon.

Marina de Buenos Aires (para diferenciarlo del excelente libro De Ruiz Zafón?, Marina; aunque no existe el plagio en materia de títulos de libros) es una novela de 2004 que plantea una interrogante fuerte ¿ son los hijos culpables de las opciones y acciones de los padres?

La idea de esta novela habría surgido de manera casual para el escritor : se encontraba viviendo en Holanda cuando el príncipe heredero se casó con la argentina Máxima Zorriegueta, lo que removió mucho a la sociedad holandesa porque el padre de la novia era un ex funcionario de la junta militar en 1976…Al final el gobierno holandés habría tomado una decisión que Szafir tilda de « polder », es decir, para quedar bien con todos (la chica se pudo casar, pero el padre no pudo asistir a la ceremonia…(qué crueldad).

Marina de Buenos Aires es una novela histórica con una historia sentimental. Tiene dos unidades temporales y dos espacios geográficos : la SGM en Europa y hoy en día en Argentina. Significó dos años de intenso trabajo al autor.

Por el azar más completo, acabo de terminar de leer el thriller del francés Caryl Férey que evoca de manera cruda y directa las exacciones de la junta militar contra los « subersivos ». El libro de Szafir es más elíptico y parece soso con respecto al otro que es pura violencia y acción desenfrenada. Como si solo los extranjeros pueden escapar a la amnesia colectiva que ataca a los argentinos para evocar tales atrocidades recientes. Quizá sea la única conducta que permita la supervivencia…

Encontré que la protagonista, Marina era un personaje bastante desencarnado, algo retraído, de « pocas armas tomar », más arrojo tenía la madre, Esther, que es casi un personaje tan importante como Marina. Ambas son pura neurosis. Esther,  huyó de Europa durante la SGM, perdió a toda su familia durante el conflicto. Marina se enamora desde la adolescencia de Ramiro Buraglia, un chico cuyo padre fue prefecto en el barrio bonaerense de Recoleta durante los años de la Junta de Videla. Los años pasan, pero Marina lo tiene siempre presente. Nunca se decide a vivir una relación auténtica con él, siempre haciéndose preguntas y dudando. Y cuando aprende que el padre de Ramiro no fue tan bueno ni tan blanco, decide de cortar con Ramiro.

El final del libro me pareció totalmente inverosímil, tirado por los cabellos, el encuentro de los amantes en un bar de Cerdeña…A tal punto me pareció poco creíble la escena que me cuestioné para saber si Marina no estaba en estado alucinatorio o yo me estaba quedando dormida sobre el libro o me había saltado algunas páginas…

Una novela algo floja sobre un tema bastante manido ¿Hasta cuando los argentinos se van a fustigar con el tema?

MARINA, Ediciones BSA 2016,  ISBN 978-84-9070-235-2

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s