Farándula de Marta Sanz

Afficher l'image d'origineMarta Sanz es una escritora española (Madrid 1967), escritora de novelas, ensayos, poesía y cuentos ; ha sido varias veces premiada. Tiene un doctorado en Literatura Contemporánea con una tesis sobre La poesía española durante la transición (1975-1986).

Farándula obtuvo el Premio Herralde de Novela 2015 y ya va en la cuarta edición. Es una novela coral y una literatura realista que me gustó medianamente por el estilo un tanto histérico y porque es muy referente a una farándula madrileña hacia la cual me faltan referencias. El libro es también una crítica social bastante acerba del medio artístico en general donde los egos y las figuras priman ante cualquier otro valor. Después de todo esta gente vive de su físico y/o de su talento; a veces tienen la suerte de combinar los dos.

Los personajes principales son 5 todos de la farándula del cine o del teatro a diversos puntos de la carrera : tres actrices ( de tres generaciones diferentes) y dos actores. Las actrices : Valeria Falcón es una actriz cuarentona y exitosa que ya se sabe sobre el retorno; Ana Urrutia es una ex gran dama de las tablas, hoy una anciana desvalida, decrépita y gaga; Natalia de Miguel es la falsa jovencita ingenua dispuesta a todo para ascender. Los actores : Daniel Valls es un actor internacional detestado en España por sus posiciones públicas radicales (¿cómo no evocar aunque sea de lejos al personaje francés de Manuel Valls, el actor-político, más actor o más político?); Lorenzo es un actor que se enamora y se casa con Natalia, la falsa ingenua.

En este libro se da una definición a la palabra farándula que resulta original y divertida, para Marta Sanz sería el apócope entre faralaes y tarántula; para la RAE, farándula es una pandilla de cómicos vagabundos y en inglés,  es el showbiz.

En Farándula, la película de Joseph Mankiewicz de 1950, All about Eve juega un rol importante porque es el objeto de una adaptación para el teatro español en el momento del relato.

El relato es por momentos bastante esperpéntico porque comienza como una farsa y acaba de manera patética, es una novela corrosiva de punta a cabo; podemos utilizar a los actores como metáforas de una sociedad en decadencia mostrándonos sin tapujos lo que hay detrás de las bambalinas, la precariedad e inseguridad en una profesión considerada desde afuera como glamour, pero donde hoy en día habría un 90% de « parados »(cesantes) en España. Hay una crítica social bastante feroz hacia el mundo del espectáculo y por extensión al de la cultura con una descripción acertada de lo que se llama también en España la típica izquierda caviar y cada personaje es un verdadero arquetipo.

Una novela que no aporta nada nuevo al conocimiento del lector, escrita de manera moderna y vulgar, ganadora de un premio (¿premio al trabajo que representa escribir y publicar un libro?) Aquí tienen una entrevista de la autora de unos 11 minutos de duración, entrevista que podría aportarles más luces que este pobre billete.

 

FARÁNDULA, Editorial Anagrama 2015,  ISBN 978-84-339-9800-2

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s