La distancia que nos separa de Renato Cisneros

Afficher l'image d'origineRenato Cisneros es un periodista, escritor y poeta peruano (Lima 1976) y también presentador de TV, locutor de radio y bloguero.

La distancia que nos separa (2015) es su tercera novela, una obra de autoficción escrita por « el hijo del medio » del controvertido General Federico Cisneros Vizquerra, ministro del gobierno de Francisco Morales Bermúdez (dictador entre 1975-80) y  Ministro de la Guerra del segundo gobierno de Belaúnde Terry (1980-85).

La distancia que nos separa es una novela « ombliguista » que da vida a un padre tremendo, polifacético, castrador. No me gusta la literatura « ombliguista » que abunda en el ámbito literario francés, pero esta vez he de reconocer que la lectura de este libro me dejó pasmada de admiración. Primero porque está muy bien escrito, con un lenguaje llano y adecuado; luego porque este libro conlleva tanta sinceridad, va tan profundamente al interior del sujeto, que inspira respeto. Por otro lado es dable reconocerse en algunos estados de ánimo del protagonista-narrador…porque estamos frente a una situación, que por un aspecto u otro, nos recuerda cosas personales.

El hijo-narrador, Renato Cisneros parte en búsqueda de un padre que frecuentó durante 18 años, pero que conoció mal y al cual nunca pudo acercarse del todo. Para poder escribir este libro, el autor necesitó unos 8 años de trabajo. Y para poder escribir sobre la saga familiar tuvo que investigar sus antepasados, sacando a relucir las glorias y las lacras de la familia; se necesita coraje. Pero a todas vistas este libro no sólo es la búsqueda del genitor, sino también la búsqueda de él mismo frente a la imagen tan fuerte y demoledora de este padre avasallador, el Gaucho Cisneros, apodo que le venía de su educación y formación bonaerenses.

Mucha emoción y admiración se siente al cabo de esta larga lectura que va más allá de la saga de la familia Cisneros puesto que nos retrata toda la vida socio-política del Perú  de los años 70 al 95 más o menos, fecha del deceso del general Cisneros, derrotado por un cancer de la próstata.

Hay una reflexión muy bonita de Renato Cisneros al final del libro cuando escribe : aquí he engendrado al Gaucho, dándole nombre a una criatura imaginada para convertirme en su padre literario. La literatura es la biología que ha permitido traerlo al mundo, a mi mundo, provocando su nacimiento en la ficción.

Y esta otra : aunque no parezca, los villanos también están hechos de heridas. Mi padre fue un villano uniformado. Su uniforme era una costra. Debajo estaban las llagas que nadie veía, que nunca mostró. Si expongo esas llagas, es para cicatrizar a mi padre. Porque mi padre es cicatriz, no es herida. Ya no.

LA DISTANCIA QUE NOS SEPARA, Planeta 2015,  ISBN978-612-319-002-6

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s