Intrusos y huéspedes de Luis Magrinyà

Afficher l'image d'origineLuis Magrinyà es un escritor y traductor español (Palma de Mallorca 1960) que vive en Madrid desde 1982. Es director de Alba Clásica, la colección de novelas decimonónicas mayoritariamente anglosajonas. Es un escritor de lengua materna catalana que dijo un día no tener lazos sentimentales con el castellano.

Publicó en 2000 su novela Los dos Luises que le valió el Premio Herralde de Novela del mismo año y que traté de leer, anotando en la tarjeta de lectura una sola frase, ni siquiera una línea « hermético, compacto, ilegible, nulo ». Así van los premios…

Intrusos y huéspedes del 2005, es la segunda novela del autor con el mundo del teatro omnipresente, como en Los dos Luises ; leí el libro pero no me gustó, lo encontré decadente, transgresor y provocador. Pero reconozco que el libro está bien escrito, con un buen dominio de la lengua castellana y una buena dosis de humor lo que lo salva. El título se explica de la manera siguiente : el huésped es el hijo de 20 años que se instala en casa del padre y los intrusos son los amigotes del hijo, una caterva de personajes a la deriva que se apoderan del hábitat. Aquí los roles están invertidos : son los jóvenes que llevan la batuta y que deciden por el pater en plena decadencia.

 El tema : un padre (separado) recibe a su hijo de 20 años y el hijo se instala a sus anchas en la vida del padre. Este padre es un ente que flota en plena depresión, atiborrado de ansiolíticos y que descubre el mundo de los fármacos (la droga dura) con las juntas del hijo. Arman un laboratorio en el garaje de la casa  paterna y destilan éxtasis para llegar al nirvana ya que no tienen otra meta en la vida, en esas vidas huecas y a la deriva. El pater familias de deprimido pasa a la euforia química, y por fin se siente feliz aunque todo se derrumba a su alrededor.

Luis Magrinyà presentó su libro como una novela experimental por el lado  del experimento psicológico y del experimento con las drogas, esto último con total desparpajo, aunque la forma narrativa es interesante : un diario narrado a la primera persona con un lenguaje preciso, un estilo riguroso que baña en la amoralidad por momentos humorística.

Isabel Núñez (bloguera) escribió sobre este libro : y sin embargo, de un modo extraño, irregular y sorpresivo, hay algo que funciona, que despierta el interés dentro de la atmósfera melancólicamente fría, del olor químico del laboratorio casero y los mensajes de Internet; hay una transposición vital y verdadera en el acto de exponerse, que sin dejar huella  a veces llega a brillar con un extraño fulgor.

INTRUSOS Y HUÉSPEDES, Anagrama 2005,  ISBN 84-339-6880-7

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s