Un hombre llamado Lobo de Oliverio Coelho

Afficher l'image d'origineOliverio Coelho es un escritor y crítico argentino (Buenos Aires 1977), señalado por la Revista Granta (UK) en 2010 como uno de los mejores 22 jóvenes escritores  de habla hispana (siete argentinos  sobre los 22 seleccionados !); el escritor ya tiene más de 10 novelas y posee un par de blogs con comentarios cortos, por ejemplo la bitácora conejillodeindias.blogspot.com.

Comenté en este blog su libro Borneo (2004) en noviembre 2015, una distopía que no me gustó mucho, no tanto por el estilo de Coelho que es bueno, que por el tema que no me interesa. Borneo hace parte de una trilogía futurista con Los invertebrables (2003) y Promesas naturales (2006).

En cambio la novela, Un hombre llamado Lobo de 2011 que vendría siendo su sexta novela, me gustó porque la encontré bien escrita, bien armada, muy clara en sus planteamientos. Lo que no me gustó fueron los personajes, casi todos losers y anti héroes de antología; otra cosa que me chocó fueron los personajes femeninos, todos negativos. Ni hombres ni mujeres se salvan de una desidia, de un negativismo, de una desesperanza atroz.

El argumento : Silvio Lobo es un cuarentón solterón y funcionario prevaricador que vive con Dora, su madre a quien odia y que ella desprecia. El solterón se decide a dejar el domicilio materno para fundar una familia. ¿Con quién funda una familia ? con una chica que conoce en un tugurio de mala muerte y a quien ni siquiera intenta conocer, pero que instala con domicilio fijo y regalías económicas. La chica que se llama Estela quedará embarazada. Y cuando ella da a luz un varoncito que él llamará Yván, Silvio no manifiesta ningún amago de interés paternal, ni tampoco de apego afectivo a esta joven madre a quien en realidad no conoce ni trata de conocer mejor. La chica va a fugar y abandonar a su hijito y al  padre, quien no sabrá cómo apañárselas con el bebe. No encuentra otra solución que abandonarlo a Dora, la abuela que tampoco lo quiere y que lo rechaza como un estorbo en su vida de vieja rezongona. Más tarde Estela lo raptará y se lo llevará con rumbo desconocido. Esta es la primera parte de la novela.

A partir de este momento, la vida de Silvio Lobo es pura decadencia : gracias al libertinaje onírico, Silvio Lobo sobrevivió a su mujer fugada, al acoso de su madre, a la culpa de haber dejado en consignación a su hijo, a la traición de sus colegas, a estar subordinado a la voluntad de Marcusse (página 81).

Y comienza una segunda parte que es una road novela con fondo psicoanalítico donde Silvio Lobo parte a la deriva a través de la vasta geografía de la pampa argentina atravesando Carmen de Patagones, Tandil, Bahía Blanca, buscando a Estela y por ende a su hijo. Pero sobre todo a Estela porque no logra entender que ella lo haya dejado sin ninguna explicación ( explicación que el lector no tendrá jamás). Para la búsqueda, tomará los servicios de Marcusse, un viejo y roñoso detective que es una parodia grotesca del detective clásico; el hombre es un « filósofo del azar » porque aplica a sus casos las leyes del juego de azar ; Marcusse será el nexo entre el padre y el hijo. El ambiente de la pampa argentina es un desierto privilegiado donde perduran códigos diferentes a los de una gran ciudad, donde quedan reminiscencias de la dictadura, o sea, sociedades cerradas dominadas por poderes ocultos.

La búsqueda abarca desde los años 80 (nacimiento de Yván) hasta la actualidad cuando el propio Yván a los veinte años se pone a su vez a buscar a su padre que no conoció. Yván es un chico inmaduro e imperfecto que carece de toda imagen paterna y que fue criado por su abuela materna que lo detesta.

Todos los personajes parten en búsqueda de alguien, pero en realidad se buscan a si mismos porque son seres incompletos y a la deriva. Todos tienen problemas de identidad con una inquietud tremenda que los arrastra hacia el vacío. Los hombres activos de la novela son casi todos abandonados por malas mujeres y fundan una Sociedad Protectora de Hombres Solos y Maltratados . Aquí el texto denota una gran dosis de misoginia y quizás de humor que habría que tomarse al segundo grado . Hay material de sobra para psicoanálisis con una descripción magistral de exilios interiores.

Según el autor, Un hombre llamado Lobo es una novela sobre el aprendizaje del amor, sobre la familia, en este caso frustrada, donde sus miembros se buscan pero sobre todo se buscan a si mismos.

UN HOMBRE, Duomo Nefelibata 2011,  ISBN 978-84-92723-85-0

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s