De los amores negados de Ángela Becerra

Afficher l'image d'origine Ángela Becerra es una escritora y poetisa colombiana (Cali 1957) , ganadora de muchos premios con una obra traducida a más de 23 idiomas. Es la autora colombiana más leída después de Gabriel García Márquez y una de las autoras hispanas más leídas en general. Reside en España y desde el año 2000 se dedica plenamente a la literatura. Está considerada como la creadora del idealismo mágico. Ángela Becerra ha creado también una Fundación « MujerEsAhora« , una fundación concebida como una caja de resonancia en pro de la equidad de género y con un lema : « No se trata de quién pueda más, se trata de poner en equilibrio la balanza« .

Le he leído dos otros libros,  Lo que le falta al tiempo del 2006 que no me gustó porque le encontré un gusto a plagio con Da Vinci Code donde el esoterismo se mezcla con imágenes de Paris solo para turistas y con personajes caricaturales al límite de lo grotesco y de lo increíble; la heroína Mazarine se pasea por Paris « des-cal-za » como si ello fuera posible, sobre todo con nieve y Mazarine  se acostará con el hijo pero se casará con el padre; una historia de amor que suena tan falsa…El otro libro fue El penúltimo sueño del 2005 que me gustó un poco más : es un dramón denso con una joven colombiana que se enamora perdidamente de un catalán, mozo de restaurante, durante un viaje de la familia en Europa. La pareja no se puede amar porque son de clases sociales diferentes : a ella la casan con un hombre mayor y él se casa sin amor y muy tarde. La pareja seguirá amándose toda la vida y se re-encontrará cuando serán ancianos. Ella tiene una hija que vivirá también un amor difícil con Joan que deja una vida vacía y holgada por ella.

De los amores negados es su primera novela, publicada en 2003, obra que fue galardonada con el Latin Literary Award de Chicago para la mejor novela de sentimientos. Es una novela que me gustó bastante aunque por momentos me dejaba perpleja. ¿Por qué perpleja? Porque hay en el libro muchos estilos : por momentos es una verdadera novela a « la Corin Tellado » con historias de amor truculentas y excesivas; por momentos es una obra profundamente reflexiva sobre la pareja o sobre la vida en general; por momentos nos inmerge en esta onda que ella misma definió un día, el idealismo mágico y debo decir que Becerra lo hace de maravilla; por momentos tiene un contexto esotérico de lo más interesante e inusual.

La novela narra la historia de Fiamma dei Fiori y de Martín Amador, una pareja que se amó 18 años hasta llegar al desamor. Es Martín quien se va a desprender  primero de este lazo tan fuerte que había construído con Fiamma, aunque con dolor y pensándolo mucho. Y veremos cómo ambos vivirán esta nueva partida en la vida. Cómo ambos se desarrollarán a partir de este tremendo vuelco. Cómo sus destinos volverán a cruzarse, ellos los de entonces que ya no son los mismos…

Todo ésto es de gran universalidad, con momentos de profunda y acertada reflexión. Pienso que muchas lectoras/lectores se sentirán identificados con los sentimientos y las situaciones evocados en el libro. Por momentos, imagino, podría resultar hasta doloroso para las personas que han vivido trances similares.

Sobre el título, tenemos una explicación desde la página 14 : Fiamma pensó en tantas y tantas historias de amor frustrado que había llegado a escuchar en su consulta (Fiamma es sicóloga…) y se encontró imaginando ríos de lágrimas que bajaban por su escalera hasta crear el diluvio de los amores negados

Una frase bien sentida para mi gusto en el libro, página 15 : Coleccionamos para llenar vacíos. Cuando estamos llenos por dentro, no tenemos espacio para nada exterior (…yo conozco mucha gente que se llena de cosas por esta razón.  Es mera compensación…). O esta otra frase, página 136 : Siento que esta separación me ha hecho tomar plena conciencia de lo que puede ser querer o amar. En el querer hay ansias y deseos. En el amar, sólo el deseo del bien a la persona amada.

Un libro denso y bonito, una historia universal en un lugar inventado por Ángela Becerra : Garmendia del Viento, como el Macondo de GGM.

DE LOS AMORES NEGADOS, Planeta Booket 2004,  ISBN 978-84-08-07915-6

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s