El niño pez de Lucía Puenzo

Afficher l'image d'origineLucía Puenzo es una escritora, guionista y directora argentina (Buenos Aires 1976). En 2010 la revista británica Granta la seleccionó con otros 22 escritores de habla hispana de menos de 35 años. Es hija del director Luis Puenzo y ya tiene a su activo cinco novelas y varias películas.

Vi su tercera película, Wakolda (2013) adaptada del libro homónimo publicado en 2010 : una película que encontré buena y que se filmó en Bariloche : la relación entre el nazi Josef Mengele,  una niña y su familia. El médico Mengele, bajo otro nombre, sigue experimentando con humanos. Hay bastante suspense en esa película y unos paisajes muy bonitos.

El niño pez es su primera novela, publicada en 2004 (traducida al francés como L’enfant poisson),  adaptada libremente al cine cinco años más tarde con el mismo título y con Lucía Puenzo como directora.

Encontré que esta novela El niño pez es sencillamente detestable. No está especialmente bien escrita, tiene por momentos la prosa algo inconexa (¿ de quién se está hablando?), pero sobre todo encontré que el tema no tiene ningún interés, con personajes transgresores y amorales que no tienen ninguna trascendencia ni relevancia. Aquí es cuestión de drogas, delincuencia, asesinato, prácticas sexuales aberrantes, corrupción, lesbianismo, robo y hasta infanticidio.  No ocurre como en otras novelas en los bajos fondos, sino en las altas esferas donde parece imperar solo el vicio. La única originalidad la constituye el narrador que es un perro que acompaña a la heroína Lala por todas partes y que es el único ser del reino animal con sensatez en el libro. El título « el niño pez » vendría de una leyenda paraguaya con un niño en el fondo de un lago que guía hacia la profundidad a los ahogados. Esta fue una lectura « pérdida de tiempo » y una minusvalía de calidad hacia la revista Granta. Ni pensar en ver la película por muy adaptación libre que sea…

EL NIÑO PEZ, Beatriz Viterbo Editora 2004,  ISBN 950-845-144-0

Une réflexion sur “El niño pez de Lucía Puenzo

  1. Miles de gracias mi querida por hacernos conocer tantos autores y para mí principalmente argentinos ilustres desconocidos en FRANCIA . Me extraña por parte de GRANTA cuyos comentarios son excelentes .Trataré de ver la peli WALKODA por curiosidad y por los paisajes pero francamente me hartan con la explotación del tema del nazismo .HACE y más de 70 años ………Enfin todo es motivo para hacer PLATA Ahora hay un pleito para ver si van a REeditar el MEIN KAMF EN FRANCIA. QUE DECADENCIA. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    MUY AGRADECIDA POR TU BLOG INTERESANTISIMO

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s