Logia de Francisco Ortega

Francisco Ortega es un periodista, escritor, editor y guionista chileno (Victoria 1974).

Logia (2014) es la segunda entrega de una Trilogía de los Césares, después de El verbo Kaifman (2006) y La catedral Antárctica que saldrá a la venta en 2016.

Logia fue el libro mejor vendido en Chile durante 25 semanas con 5 re-ediciones y más de 20 000 ejemplares vendidos; es un thriller histórico chileno. El verbo Kaifman (2006) que es un libro anterior también es protagonizado por Elías Miele y fue re-escrito en 2015 después del éxito arrollador de Logia porque sirve de precuela al libro siguiente relatando los hechos que llevaron a Elías Miele a huir de Chile y radicarse en EEUU.

Encontré que la lectura es entretenida, por momentos muy atrapante, especialmente por el lado histórico pero hay demasiado material y la trama se complica con toneladas de datos como por ejemplo el tipo de avión o el descriptivo de las armas, lo que da una avalancha de información e in fine, una escritura más bien periodística que literaria.

El tema es  interesante : la implicación de la Logia masónica Lautarina, sociedad secreta,  con los próceres de la independencia sudamericana. Increíble que todos ellos hayan podido estar movidos por intereses tan cercanos sin haber podido llegar a un acuerdo homogéneo. Y la tesis de la cuarta carabela de Colón que se esfumó de la Historia, si es que ella existió o si es que ellas existieron porque la posibilidad que fuesen muchas más no es imposible ¿cómo pensar que Colón quien partía a descubrir un Nuevo Mundo, partiera en tres escuálidas carabelas? Colón salió de España con rango de almirante, la idea de tres carabelas es una obvia analogía a la trinidad cristiana, a los tres reyes magos, a una construcción mítica y romana de esta búsqueda, pero no a lo titánico de la misión de hallar una ruta hacia las Indias, esfuerzo que al menos requería de una docena de naves similares. No es casual la cantidad de documentos quemados en la época con el fin de ocultar la verdad de que Colón cruzó el Atlántico con una flota completa; tampoco es casual que se pase por alto el hecho de que la nave insignia, la Santa María no era una carabela sino una nao, por lo tanto siempre ha habido una cuarta carabela o un cuarto barco…)

Hay en esta novela un juego de cajas chinas donde el propio escritor Ortega se da  en la ficción  el rol de Elías Miele, un autor chileno de best sellers involucrado en una historia rocambolesca. Es un juego metaliterario para atrapar mejor al lector y darle un cariz irreal al límite entre ficción y realidad.

Esta Logia Lautarina fue creada por un venezolano, Francisco de Miranda,  en Londres en el siglo XIX y poco a poco fue involucrando a los más conspicuos patriotas sudamericanos : San Martín, Bolívar, O’Higgins, los hermanos Carrera, Sucre, Mariño, Andrés Bello, Ramón Freire, etc. La Logia Lautarina tuvo miembros masones y anti-católicos con  la Virgen del Carmen como emblema de la independencia latinoamericana.

Este libro se ensaña con varios mitos de la historia chilena : 1) un enfoque nuevo hacia la personalidad de uno de los próceres de la Patria, Don Bernardo O’Higgins Riquelme, hijo natural del Virrey del Perú, apodado « el huacho » por su condición de bastardo, fallecido en Lima y a quien se insinúa de refilón que pudo ser homosexual;  2) una revelación sobre la fe religiosa del intrépido José Miguel Carrera quien habría tomado la fe evangélica en los EEUU en 1818;  3) un origen pagano del culto de la Virgen del Carmen (Francisco de Miranda escogió a la Virgen del Carmen como Señor o Señora de la Luz de la Logia por el origen sobrenatural de su devoción, un ser de luz identificado por el Lucifer de los antiguos cananitas, se convirtió en el Yahvé de los profetas, luego en la Carmelita del culto mariano y finalmente en  el lucero, la estrella solitaria o « Lucifer mapuche » de los relatos que O’Higgins contó a sus hermanos en la fundación de la logia;  4) el inmenso impacto y el misterio alrededor de esta logia masónica Lautarina.

Hay una vinculación en el libro entre la Logia Lautaro y La Hermandad,  una organización evangélica estadounidense vinculada con el partido republicano, poderosa al más alto nivel, llamada también Opus Dei Evangélico, muy vinculado con el Ministerio de la Defensa.

El relato tiene dos temporalidades : el mundo actual y el pasado hacia 1842,  fecha del fallecimiento de Bernardo O’Higgins. El relato moderno es trepidante con  conspiraciones internacionales y viajes en jets privados (militares) o comerciales entre  Chile, Argentina, España y China…Hay muertes violentas por doquier. Las mujeres de la ficción son casi todas antipáticas: aquellas de la Independencia (La madre de Bernardo O’Higgins, Javiera Carrera) o las fámulas modernas como la horrorosa Princess Valiant, una asesina a sueldo y  las no menos desagradables Ginebra Leverance del FBI y la argentina Juliana de Pascuali .

Un libro interesante, construido en capítulos cortos que dinamizan la acción de manera notable, con un contenido esotérico espeluznante y con hechos históricos hasta hoy día poco difundidos. Aunque lo leí con interés,  encontré que hay « demasiada » información y el texto pierde en claridad.

Gracias Ximena por haberme dado un tremendo gusto con la lectura de este libro que ansiaba leer.

LOGIA, Planeta 2014,  ISBN 978-956-247-842-7

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s