Adagio confidencial de Mercedes Salisachs

Afficher l'image d'origineMercedes Salisachs fue una escritora (y decoradora) catalana (Barcelona 1919-2014),  de escritura y habla castellana; fue en su momento la escritora en activo más longeva del mundo.

En los años 50 empezó a publicar bajo seudónimos : María Elcín y A. Dan. Dejó una obra extensa con más de 30 novelas y otros escritos. Ganó numerosos premios, entre ellos el Planeta 1975 con La gangrena libro que se inspira del trágico fallecimiento de su hijo Miguel en un accidente automobilístico en Francia a los 20 años. Esta gran dama se despidió de la literatura en 2003 con su libro El caudal de las noches vacías; en su ensayo La palabra escrita Salisachs decía que la novela exige dejar de lado la prisa y se debe estar consciente que las primeras 100 páginas no son válidas de buenas a primeras. Esta escritora fue una enemiga de la autocomplacencia.

 Le he leído varios libros y todos me han gustado porque ahondan en lo psicológico, esos libros debieron de parecer « modernos » para la época : La gangrena (1975) es una novela muy dura con fondo histórico de guerra civil, de dictadura y de post franquismo, un relato altamente dramático : la historia de Carlos Hondero, un hijo adulterino que conoce la situación pero la lleva muy dentro. El muchacho decide estudiar mucho como manera de lograr lo mejor de la vida, pero lo hace con malevosía y cinismo y aunque logrará todo lo que se propone, su vida será cruel y un desierto afectivo. Los clamores del silencio  (2000) es un libro que me gustó mucho, muy introspectivo, muy ahondado en los sentimientos y que me gustaria releer tranquilamente : es una construcción original con la alternancia de soliloquios entre Jaime (el marido) y Juan Luis (un amor platónico), pero en realidad me pareció un soliloquio con ella misma, la narradora, quien vivió su vida de manera tan pasiva; encontré en el libro muchas frases ricas en humana sabiduría. Reflejos de luna (2004) es una historia de amor que se prolonga por más de 60 años con más desencuentros que encuentros entre dos seres hechos el uno para el otro, pero que van a pasar al lado de una historia de amor ejemplar. Desde la dimensión intermedia (2006) es la historia de una ascensión social y de una feroz traición donde Felipe Arcalla surge de la nada, siempre ayudado por su amigo de infancia Pablo Guijarro que lo va a traicionar para recuperar mujer y bienes. Carretera intermedia (1956) es una novela desgarradora que narra la depresión de Bibiana Lorena tras la muerte de su hija y el abandono de su marido; esta mujer tratará de iniciar una nueva partida sentimental.

Adagio confidencial  (1973),  fue finalista del Premio Planeta del mismo año, es una buena novela muy en la onda de la escritora : dramas de la vida en la clase alta. Es la historia de Marina y de Germán dos seres mal casados que se amaron platónicamente en los años 50-60 y que por el más puro de los azares se reencuentran en un aeropuerto veinte años después. La vida les ha pasado por encima, sobre todo a ella, lo que la ha vuelto escéptica y descorazonada, incapaz de reiniciar una relación sentimental, se siente « vieja », sin ganas de nada. Con Germán la vida ha sido más prolija porque el tipo sabe darse oportunidades, tiene opciones, es más activo y cree seguir  prendado de Marina. El lector tiene la impresión que está prendado de la imagen que guarda de la Marina de antaño, más que de la mujer que es hoy. La pareja discute y analiza el período en que se conocieron, lo que da puntos de vista diferentes, hechos ignorados por el uno o el otro, interpretaciones diferentes, situaciones que explotan a la vista veinte años después…y aunque Germán estaría dispuesto a darles a ambos una nueva partida, Marina rechaza la oportunidad porque no le quedan fuerzas para luchar.

El título Adagio confidencial emana de la Sinfonía Patética de Chaikovsky con su adagio lamentoso porque Marina tocaba el piano con cierto talento, lo que encantaba Germán. Hasta que un día, y de manera mal intencionada le dijeran a Marina que era una simple  « schubertina », una pianista amateur.

Una constatación bastante pesimista sobre la posibilidad de darle una nueva partida a dos seres en plena madurez. Le encontré cierta semejanza  con los planteamientos de su novela de Los clamores del silencio.

Aunque la novela abunda en reflexiones acertadas e interesantes sobre las relaciones humanas entre parejas, entre amigos o entre familiares, el final suena bastante « añejo », estamos en los años 60-70 españoles, antes de lo que se vino a llamar « el destape » en las costumbres (moeurs)  ibéricas, donde se pasó del recato más extremo a una especie de frenesía escandalosa. Por esto último, la novela de Mercedes Salisachs suena un poco pasada de moda. Una época remota cuando la gente discutía mucho fumando sin cesar y bebiendo lo que se tuviera a mano (como en las peliculas del francés Claude Sautet…), signos de una evidente febrilidad. Hoy en día son clichés políticamente « incorrectos ».

Un ejemplo de la compenetración psicológica  del texto (página 58) : (habla Marina) ¿Sabes Germán? Estoy plenamente convencida de que el amor (eso que la gente llama amor) es únicamente una especie de nivel, un hueco que pide ser rellenado, una autosatisfacción compartida.  (Germán) ¿A qué viene esa definición? (Marina) : Estaba queriendo analizar el fenómeno sentimental. Todo el mundo necesita sentirse compenetrado con otra persona, pero todo el mundo se engaña cuando encuentra a esa persona. De hecho creemos que ponemos nuestro amor en ella, cuando lo que ocurre es que nos amamos a nosotros mismos a través de ella. No Germán : no es la persona lo que verdaderamente importa : es lo que esa persona puede darnos o acaso lo que esa persona puede hacernos sentir cuando el vacío nos invade.

ADAGIO CONFIDENCIAL, Editorial Planeta 1973,  ISBN 5288-484-320-4

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s