La Señora Rojo de Antonio Ortuño

Antonio Ortuño es un escritor mexicano (Guadalajara 1976); fue el único escritor mexicano seleccionado en 2010 por la prestigiosa revista Granta (de Cambridge) entre los 22 mejores autores en lengua castellana de menos de 40 años. Fue finalista del Premio Herralde de novela 2007 con Recursos Humanos (no leído). Se le ha comparado con el francés Houellebecq pour su humor negro y su mala leche; escribe sobre la frustración del ser humano y su incapacidad para integrarse en una sociedad alienante.

La Señora Rojo es su segundo libro de relatos  con dos capítulos: La carne (8 relatos) y El mundo (5 relatos): el tono es feroz y sin complacencias con un estilo incisivo y sarcástico.

Algunos temas de los relatos están estupendamente evocados en la contraportada del libro : un guardia aeroportuario se convierte en un enloquecido teórico de la seguridad nacional; un profesor responde a balazo limpio al activismo de sus alumnos; un padre de familia ve su rutina arruinada por una invasión de tortugas; un director porno descubre en su propio equipo a la estrella ideal; un hombre que jamás combatió a los invasores se yergue como lider del pueblo que celebra el final de la ocupación; una mujer traiciona a su marido, hechizada por los Encantos de El Mago Que Hace Nevar, pero el cornudo se alista para librar una guerra sobrenatural…

Mis preferencias van hacia la primera parte del libro con los relatos desopilantes de El Mago y el de las tortugas. En cambio no pude terminar los tres últimos relatos por encontrarlos carentes de interés.

Un buen estilo de escritura, unas temáticas bastante originales. Nada más. Por el lado esperpéntico de su escritura Ortuño me hace pensar en el argentino Carlos Salem.

LA SEÑORA ROJO, Páginas de Espuma 2010,  ISBN 978-84-8393-058-8

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s