La trabajadora de Elvira Navarro

 

Afficher l'image d'origineElvira Navarro es una escritora española (Huelva 1978), licenciada en Filosofía. Tiene un blog llamado « Periferia » que explora los espacios limítrofes de Madrid. La escritora reconoce estar obsesionada con el tema de la construcción de la identidad; tiene una narrativa realista con un espíritu crítico-urbano bastante acerbo por lo que la aparentan con la escritura de un Rafael Chirbes, cuyo libro « En la orilla » no pude leer por lo marginal.

La trabajadora es su tercera novela, es una novela urbana donde la ciudad de Madrid juega un rol importante y donde el estilo no es tanto literario que testimonial y sociopático de una España en crisis moral. El libro no está particularmente bien escrito y abunda en frases redundantes (página 87…mi médico de cabecera era una mujer que me recibió esa misma tarde, y su sentido del deber la llevó a reñirme. La doctora llevaba ese tipo de mechas rubias mezcladas con raíces castañas y grises que hacen pensar en un cenicero sucio, labios color rosa Sisí, pañuelo estampado con motivos propios de una cortina). Al principio del libro la escritora puso un señuelo de mal gusto con el propósito, pienso yo, de enganchar al lector y que no cito aquí porque no me gusta lo vulgar.

¿Qué tópicos denuncia esta novela testimonial? El estado mental de personas sumidas a un estrés laboral fuerte, el uso y abuso de fármacos psicotrópicos, la precariedad laboral y económica, los efectos de esto sobre la auto-estima, la soledad en la gran urbe, el distanciamiento con las familias, el efecto deletéreo de las redes sociales que se inmiscuyen en las vidas de la gente, etc.

En la novela Elvira Navarro nos cuenta el encuentro de dos mujeres bien diferentes, con ocupaciones diferentes, de edades diferentes, pero con un nexo común : esta famosa precariedad laboral, el trastorno mental, los fármacos y la creatividad como válvula de escape.

Elisa Núñez de 44 años es la protagonista (¿alter ego de la escritora?), trabaja como correctora free-lance para una editorial que le paga tarde mal y nunca lo que le provoca ataques de ansiedad. Este trabajo a domicilio es algo nuevo en la sociedad, algo que ha surgido con las nuevas tecnologías y que plantea unos cuantos problemas : horas de trabajo interminables, entregas urgentes, necesidad de concentración permanente con el consecuente abuso de estimulantes como el café, té o alcohol, el aislamiento social, los desórdenes alimenticios, etc. Para ayudarse con el arriendo, Elisa acoge una inquilina en el departamento, es Susana, una mujer de 26 años, bipolar con rasgos esquizofrénicos, fuertemente medicada y que trabaja como tele-operadora. Susana es un enigma porque se ha construido una identidad  y vive contando películas como una manera de tapar su propia vida. Susana hace tiempo que está enferma y sabe convivir y fabular con su estado mental.

Hay un juego de espejos interesante entre las dos mujeres porque ninguna se quiere mirar en el espejo de la otra aunque se sientan cercanas. A veces se podria pensar que Susana es una mera emanación de la mente de Elisa porque es Elisa quien cuenta todo. Elisa no sabe como atenerse con la extravagante Susana quien tiene la voluntad de querer salir de lo « central » geográfica, psicológica y sexualmente.

La ciudad de Madrid tiene protagonismo en el libro; Elisa y Susana viven en un Madrid atípico, visto por el lado sur, proletario y friki. Hay muchas descripciones de barrios con las salidas de Elisa a correr, buscando desgaste físico.

Una lectura de estos tiempos modernos decadentes con una escritura comprometida. El lector se cuestiona por momentos cual de las dos mujeres es más loca: ¿la que se asume completamente o la que se siente « normal » hasta que le da el ataque de ansiedad ?

LA TRABAJADORA, Literatura Radom House 2014, ISBN 978-84-397-2806-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s