La pasajera de Alonso Cueto

Afficher l'image d'origineEscritor peruano (Lima 1954) con vasta bibliografía y con una tesis de doctorado sobre el uruguayo Carlos Onetti; ha sido galardonado varias veces;  es considerado como el mejor narrador de la clase media limeña. Alonso Cueto es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 2009.

Le he leído varios libros y comenté Cuerpos secretos (2012) en enero 2014 en este blog. Entre los libros leídos, mis preferencias van a  El susurro de la mujer ballena (2007) y La hora azul (2005).

La pasajera (2015) es una corta novela urbana que retoma dos personajes de La hora azul  : Arturo y Delia. Arturo fue un militar que combatió Sendero Luminoso en Ayacucho y que incitó a la violación a sus hombres siguiendo las órdenes de su coronel; hoy en día trabaja como taxista en Lima y vive con el peso de su consciencia. Delia es hoy una peluquera que trabaja en Lima  con una hijita, una criatura que fue el resultado de las violaciones que sufrió por los soldados a sus  16  años.

Por casualidad Arturo irá a cortarse el pelo a la peluquería de Delia y ésta última, que lo reconocerá,  revivirá todo el horror del pasado y querrá huir con su hijita hacia Huanta,  su tierra. En cuanto a Arturo, no sabe qué hacer para redimir su atroz pasado y no lo cuento aquí para no quitar interés a la lectura de esta novelita, escrita un poco al estilo de un thriller, con personajes muy simpáticos, bondadosos y llenos de mansedumbre como la señora Liz que tendió la mano a la desvalida Delia.

Un libro sin mayor trascendencia literaria y que demuestra las consecuencias a largo plazo de acciones violentas y desmedidas sobre los seres humanos.

LA PASAJERA, Seix Barral 2015,  ISBN 978-612-46894-0-6

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s