La casa del silencio de Blanca Busquets

Blanca Busquets (Barcelona 1961) es una escritora en catalán y periodista radiofónica, autora de varios libros y detentora de algunos premios. Empezó a publicar en 2003.

Una gran amiga me habló de este libro que ella leyó en francés (Un coeur en silence, 2015), y fue entusiasta con su comentario más aún cuando supe que la música tenía una parte importante en el relato; lo encargué en castellano lo que constituye una traducción/ distorsión del catalán.

La casa del silencio (2013) es una novela polifónica con varios personajes que van superponiendo sus versiones alrededor del protagonista que es un violín de Jacobus Stainer del siglo XVII. La escritora  Busquets sabe de música ya que aprendió a leer una partitura a los 3 años y después todo fue música: piano, armonía, coros, orquesta… La escritora tenía muchas ganas de poner música en sus escritos y lo ha logrado con este libro. Blanca Busquets quiso crear un paralelismo de ficción entre lo que parece una persecución de los dos violines solistas del primer movimiento del doble concierto de Bach para violines y tuvo la brillante idea de enfrentar a las dos mujeres de la novela que lo interpretan : Anna y Teresa. Pero no hay solo música en el libro, hay también sentimientos humanos y relaciones entre personas que tienen una vida difícil. El título de la obra, la casa del silencio es una casa silenciosa donde siempre hay música, es la casa del director Karl.

La historia se articula alrededor de tres mujeres cuyo único punto común es la música, particularmente el concierto para 2 violines de JS Bach que recomiendo escuchar durante la lectura porque magnifica la sensibilidad hacia el texto. Hubiese querido poner un enlace de youtube, pero desde hace poco ya no es posible copiar los enlaces de youtube que están bloqueados (sucede lo mismo con daily-motion).

No hay diálogos en el libro de manera que la prosa resulta aún más musical ; lamenté que la edición propuesta por Grijalbo impresa en EEUU resulte tan pálida y por ende cansadora para la lectura ya que hay parrafadas que duran páginas enteras y la tinta está bastante deslavada.

Es un libro que encontré grato de leer, pero que no me deslumbró porque encontré que el argumento está demasiado trabajado para hacer encajar las piezas lo que da cierta inverosimilitud; los personajes no tienen consistencia profunda, sino que se los ve desde el exterior sin entrar en el alma, carecen de profundidad humana aunque la psicología femenina está bien lograda. Los personajes femeninos están mucho mejor trabajados que los dos personajes masculinos principales: el director de orquesta Karl y su hijo Mark que son meros títeres que ponen en valor los fuertes personajes de mujeres.

Karl es un músico tránsfugo de la DDR, exiliado y exitoso en Barcelona; el hombre vive centrado en la música y necesita una presencia femenina para llevar su cotidianidad; huyendo de la DDR dejó allá a su mujer y a su hijo Mark. La cotidianidad la lleva María una criada superdotada para la música de manera innata y que Karl formará de a poco; pero María es mucho más que una criada, es una compañera indefectible que le allana el diario vivir para el cual Karl está completamente desvalido. Tras la muerte de su esposa y la caída del muro de Berlin, su hijo Mark, casi de 30 años y músico como su padre, decide de reunirse con Karl en Barcelona; será literalmente « vampirizado » por Anna que sufre de graves carencias afectivas.

Karl vive rodeado de mujeres, esencialmente en torno a su actividad musical. Así conocerá a Teresa, una violinista superdotada que posee un Stainer, un instrumento excepcional que llegó a sus manos de manera totalmente fortuita. También conocerá a Anna una joven violinista que sufre de carencias afectivas y que trata de poseerlo de manera patológica al mismo tiempo que decide deshacerse de Teresa. Tras la muerte de Karl, su hijo Mark retoma cierto prestigio como director de orquesta y quiere que Teresa y Anna interpreten el concierto de Bach para dos violines en donde hay un movimiento que es una verdadera competición entre los dos primeros violines.

Los cambios en la temporalidad del relato me resultaron difíciles para entroncar con la trama. Hay que hacerse la pregunta en permanencia para saber en qué punto de la historia estamos. Es un tanto engorroso. Aunque la idea es original y el final, sorprendente.

Un libro que se lee bien, pero al que le falta profundidad.

LA CASA DEL SILENCIO, Grijalbo Narrativa 2013,  ISBN 978-84-253-4820-4

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s