Los impacientes de Gonzalo Garcés

Gonzalo Garcés es un escritor argentino (Buenos Aires 1974) con estudios de Letras Modernas y de Filosofía. Fue profesor de escritura creativa en la UC de Santiago de Chile con un programa cultural que fue premiado : La ciudad y las palabras. Hoy en día residiría en Buenos Aires.

Los impacientes recibió el Premio Biblioteca Breve 2000 y por esta razón quise leerlo. Es una novela donde trasciende el número tres: son tres los protagonistas, hay tres partes y sucede en tres días. Es una novela de educación sentimental o bildungsroman donde tres personajes veinteañeros se buscan un destino, una razón de vivir en una ciudad sobrepoblada donde impera la soledad existencial. Estos jóvenes que nacieron a finales de los setenta, en un país en crisis, con una crisis que perdura ,  se puede decir que a esos jóvenes les robaron la juventud, ya son viejos, tienen mentalidad de perdedores, están cansados de antemano. Es también una novela urbana.

No es un libro que me ha gustado, es de un « ombliguismo » enfermante, egocéntrico por donde se lea, poco trascendente. El mensaje está claro, pero carece de trascendencia.

Los tres personajes tienen apenas veinte años: Mila es una chica que quiere ser escritora y que ya ha vivido muchas desilusiones en su cuerpo y en su mente, Boris es un pianista de jazz que vivió una historia sentimental con Mila que terminó mal y Keller es un muchacho sin nombre, intelectual y dado al dandismo a pesar de su sobrepeso. Los chicos no tienen lazos familiares que los protejan, están lanzados en pleamar, pero no saben donde ir y se dejan llevar por la marea. Son maduros / inmaduros, son viejos antes de tiempo. No son interesantes. La vida les va a pasar por encima y va a quedar una historia banal que contar, una historia como tantas otras, una más.

Lo  que salva a este libro es la calidad de la escritura, porque lo que se refiere al contenido, es un bodrio. No  voy a repetir diciendo lo que pienso de los premios literarios (cf Riña de gatos de E. Mendoza en diciembre 2013, en este blog).

LOS IMPACIENTES, Seix Barral 2000,  ISBN 83-322-1064-1

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s