Tres bosquejos del mal de Eloy Urroz, Ignacio Padilla y Jorge Volpi

Los tres autores de este libro (a la izquierda foto de J. Volpi) más otros  escritores como  Pedro Angel Palou, Vicente Herrasti y Ricardo Chávez son seis batalladores literatos que pertenecen a un grupo de escritores mexicanos autodenominados como el » grupo del crack »o « generación del crack », la palabra crack lleva la connotación de ruptura, de fisura con respecto al grupo del post-boom latinoamericano. Todos nacieron entre 1961 y 1968. Con  amistad, ellos incorporan al grupo a Roberto Bolaño, el que fue el « niño terrible » de las letras chilenas, y algunos españoles como Javier Marías, Antonio Muñoz Molina y Enrique Vila-Matas.

El grupo del crack publicó 5 novelas en 1996: « El temperamento melancólico » de Jorge Volpi; « Si volvieran sus majestades » de Ignacio Padilla; « La rémora » de Eloy Urroz (foto a la derecha); « Memoria de los días » de PedroAngel Palou y « La conspiración idiota » de Ricardo Chávez.

A Jorge Volpi le he leído varios libros (4), todos comentados en este blog; su temática tiende a lo científico, su estilo es bastante cerebral, masculino, poco propenso a la sentimentalidad y/o a la sensualidad lo que hace que la lectura resulte por momentos bastante árida. El libro que más me ha gustado es « En busca de Klingsor » de 1999.

De los otros escritores del crack traté de leer Amphitryon de Padilla, pero abandoné la lectura por densa y aburrida; a Pedro Ángel Palou le leí El dinero del diablo una novela en la vena de Da Vinci Code con escenas a lo James Bond que invoca el dinero que ganó el Vaticano comerciando con los nazis implicando en el complot al Papa Pio XII, entretenida.

Tres bosquejos del mal es la primera aparición pública en 1994 de un libro del grupo de la generación del crack mexicano. Me hubiese gustado ilustrar este comentario con una foto de los tres cuates juntos, pero no encontré nada en la red.

No me gustaron los tres relatos del libro. Todos diferentes en temática y en estilo, pero los tres no lograron interesarme.

El relato  de Eloy Urroz,  « La plegaria del cuerpo« , es una nouvelle egocéntrica con una temática muy manida sobre el despertar erótico de un chico a penas salido de la adolescencia, con un buen complejo de Edipo  y el rol ambiguo de la familia y de los allegados, que en su caso son casi todos familiares. De cómo este despertar de los sentidos tendrá repercusión en su vida de adulto (lo que es normal).  Lo que destaca del relato  es el buen vocabulario, con palabras bastante sofisticadas.

El relato de Ignacio Padilla (foto de derecha) , « Imposibilidad de los cuervos » me resultó hermético, pesado, confuso mezclando temas esotéricos como La Hermandad, los Templarios, los Caballeros del Templo y otros tópicos afines. Me pasó lo mismo con su libro « Amphytrion », un libro ilegible, intragable que no terminé.

El relato corto de Volpi era el que me producía más curiosidad, se llama « Días de ira » y no me gustó porque lo encontré morboso: la historia del médico que se enamora de una cantante de jazz y echa todo por la borda…Hay un error página 187, en el último párrafo cuando Volpi escribe sobre la hidronefrosis que él llama « hidrofrenosis »…Hay un procedimiento interesante en el cuento, aquel de insertar una historia en otra, (las cajas chinas), aquí un escritor, allegado a la cantante de jazz, escribe un libro « Días de ira » sirviéndose de la vivencia del médico para hacerla parte integrante de la historia.

¿Y el mal en todo esto? Aún lo ando buscando.

TRES BOSQUEJOS DEL MAL, Muchnik Editores 1994,  ISBN 84-7669-435-0

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s