La Madama de Alicia Dujovne Ortiz

Alicia Dujovne Ortiz: “Los protagonistas de mis novelas nunca son tibios”Alicia Dujovne Ortiz es una periodista y escritora argentina (Buenos Aires 1940), autora de novelas, ensayos, biografías y poesías. Se exilió en Paris desde 1978 y fue consejera literaria para Gallimard entre 1978 y 1995.

La Madama es una novela histórica protagonizada por Eliza Alicia Lynch, una bella irlandesa que fue concubina del caudillo paraguayo Francisco Solano López, a quien dio seis hijos, pero él nunca se casó; esta mujer llevó una vida muy azarosa y logró acumular riquezas y poder. El título del libro emana de  la mala pronunciación de  parte de los criollos paraguayos, de la palabra francesa Madame puesto que Elisa llegaba nada  menos que del  Paris  del Segundo Imperio, época de Napoleon III. Elisa llevó a la capital paraguaya todas las elegancias y perifollos desconocidos aún en la pacata y atrasada ciudad de Asunción a pesar del tremendo auge económico que conocía el pequeño país a mediados del siglo XIX: país sin deuda externa, con ferrocarril propio, con industria metalúrgica y sin ninguna dependencia con Inglaterra.

El libro se inicia en una tertulia en las Tullerías parisinas allá por los años 1878 cuando una Elisa Lynch vieja y empobrecida cuenta sus cuitas y su azarosa vida a un amable grupo de vejetes encabezado nada menos que por Victor Hugo, su concubina Juliette Drouet, Franz Liszt y una tal Judith Gautier. La amable asamblea escucha con empatía el relato de la vida tan  fuera de lo común de esta mujer.

Porque Elisa Alicia Lynch se hizo sola y su doble nombre conlleva una  doble personalidad (Elisa por el  lado gran dama y Alicia por el lado oscuro, Mr Jekyll et Mr Hyde de La Madama). Elisa se casó a los quince años con un farsante, un personaje que la engatusó, le propuso un matrimonio falso y se la llevó a Argelia donde estaba destinado como militar. Allá se comportó con ella como un proxeneta proponiendo su mujer a  oficiales de mayor rango. Elisa, que no tenía un pelo de tonta, logró  zafarse del vil personaje y se fue a Paris con la única posibilidad que tenía una pobre y bella mujer en esa época: ser cortesana y buscar el mejor partido.

En esas estaba cuando cruzó en un salón parisino al joven general paraguayo Francisco Solano López, hijo del presidente que hizo al Paraguay de la época y enviado a Europa por el padre para establecer contactos con la Reina de Inglaterra, con España, con el Vaticano y con Napoleon III con el propósito de comprar armamentos y material para el ferrocarril, y también para contratar  médicos e ingenieros para llevarlos al Paraguay, de preferencia ingleses.

Solano López se la llevará a Asunción en calidad de querida, instalándola con gran boato, pero sin reconocerla oficialmente. Pero la mujer tenía agallas y entendió que dándole hijos podría manipularlo mejor. Aunque  cortesana, la mujer era refinada, sabía recibir y sabía vestirse, tenía buena figura, dominaba idiomas. Esto hizo que fuera aún más odiada por las rollizas y pacatas criollas que no la recibían en ninguna casa. Cuando Solano López asciende a presidente, a la muerte de su padre, Elisa alcanza el poder, pero no el reconocimiento oficial. Solano López en 1864 desencadenará la mortífera Guerra de la Triple Alianza contra Uruguay, Brasil y Argentina. Durante esta guerra Solano López nombrará Mariscala a su Madama, quien  prodigará auxilio y envalentonamiento a los soldados. La guerra fue tan mortífera que diezmó de manera radical la población masculina adulta, de tal manera que el gobierno favoreció abiertamente la poligamia. Francisco Solano López murió en el campo de batalla y La Madama tuvo que huir del país abandonando la fortuna amasada en los años de residencia en Paraguay.

La Madama volverá a Francia y pasará sus últimos años de vida fantaseando sobre el tesoro que dejó en Sudamérica, tesoro que le permitiría llevar el tren de vida que le correspondía.

Una lectura que hace soñar con el recorrido de esta mujer que tenía solo su belleza aliada a una viva inteligencia para afrontar un destino completamente novelesco.

LA MADAMA, Emecé 2014,  ISBN 978-950-04-3599-4

2 réflexions sur “La Madama de Alicia Dujovne Ortiz

  1. Miles de gracias por el interesante comentario que nos permite conocer algunos escritores sudamericanos en FRANCIA desconocidos ???

    Estoy muy entusiasmada puesto que la autora es argentina y tengo una debilidad por la historia , sobretodo la de nuestros países tan mal conocida

  2. Alicia Dujovne Ortiz, más conocida en Francia que en Argentina, por vivir en Paris desde 1978 y agrego, para aquellos a los que pueda interesar, dicta talleres literarios en castellano, en la Embajada Argentina de la calle Cimarosa.
    La conocí en una conferencia que dio sobre su libro  » La muñeca rusa  » en el café El Sur , lo que me indujo a adquirir  » La Madama  » al verlo en librería en mi país.
    El libro es informativo y rico en detalles sobre la vida de Eliza A Lynch y un poco menos sobre la guerra de la Triple Alianza y la vida en Paraguay.
    Me entretuvo bastante pero su estilo literario no me agradó, resultándome pesado por momentos.
    Veré si con la lectura del otro libro citado, confirmo o infirmo mi opinión.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s