Mika de Elsa Osorio

Elsa Osorio es una escritora argentina (Buenos Aires 1952) que coordina también talleres literarios;  posee una obra traducida a más de 18 idiomas. Se la conoce sobre todo por su libro A veinte años , Luz.

Mika o La Capitana es un libro publicado en 2012  más conocido como La Capitana que como Mika ; ignoro porqué y cuándo le cambiaron el título. Mika es el apodo de Micaela Feldman de Etchebéhère, la protagonista y heroïna de esta biografía novelada. La escritora tuvo en mente este libro durante más de 20 años! , trabajando y haciendo búsqueda en los escritos que dejó Mika más algunas entrevistas que pudo hacer a los pocos sobrevivientes .

La Capitana es el mote que se ganó Mika durante la guerra civil Española cuando estuvo nada menos que al mando de una columna de « rojos », de milicianos, una unidad de combate del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), un partido revolucionario anti-estaliniano afiliado al PCE.

Micaela Feldman de Etchebéhère dejó un libro,  Mi guerra de España. Testimonio de una miliciana al mando de una columna del POUM, (escrito en francés), publicado por Denoël en 1976 y por Actes Sud en 1999.

Yo me había jurado no leer más sobre la guerra civil Española, omnipresente en las letras ibéricas porque este tema me exaspera, me ha saturado y cada vez me hace sentir más la locura colectiva española con esta guerra fratricida que me rememora un crimen primigenio maldito, el de Caín y Abel…En este libro, aunque la guerra civil justifica el título de La Capitana,  el título abarca sólo una parte de la azarosa vida de esta revolucionaria argentina olvidada por la Historia. (Quizà sea esta la explicación del cambio de título : La Capitana se limita a los años de Mika en la guerra civil, Mika es más general, es toda su vida con su errancia, su ideología).

Acepté el amable préstamo de Graciela por dos razones : 1) es literatura argentina que tengo en gran estima y curiosidad, por lo buena, variopinta y alejada de cierto realismo mágico sudamericano y 2) porque tenía muchas ganas de leer a Elsa Osorio cuyo nombre había cruzado varias veces en el ámbito literario.

No me gustó el corte del libro con capítulos que no se siguen cronológicamente. Ya que se trata de aprender sobre la vida de Mika Feldman, estos permanentes saltos en el tiempo me perturbaron más que explicaron la biografía.

Una vida extraordinaria y un personaje extraordinario el de Micaela Feldman. Sus padres, judíos rusos, huyeron los pogroms y las cárceles zaristas; se conocieron a bordo del vapor Weser que llevaba un grupo de judíos hacia Argentina, la Tierra Prometida gracias a la política de inmigración argentina que vendía tierras. Asi, un grupo de inmigrantes fundó Moisés Ville en la provincia de Entre Ríos, donde nació en 1902 Micaela Feldman Milstein.

En 1920 Mika vive en Buenos Aires y cursa la carrera de Odontología. Allí conoce a su compañero y pareja de toda la vida, Hipólito Etchebéhère Andrieux, hijo de padres franceses que obtuvo un diploma de técnico mecánico y que estudiaba ingeniería en la UBA cuando estallaron los disturbios obreros que darían un vuelco a su vida. Se hizo revolucionario anarquista, adhirió al Partido Comunista y su azarosa vida de militante errante y mal alimentado hizo que contrajera la tuberculosis.

Mika e Hipólito se conocieron en la pensión de señoritas donde ella vivía  en Buenos Aires, un día que recibió a unos amigos rosarinos ( ella fue alumna del Colegio Nacional de Rosario) y quedó encandilada con este muchacho con dones de liderazgo y que trabajaba en la revista universitaria Insurrexit. Los universitarios argentinos estaban vinculados con un grupo francés parisino conocido como Clarté cuyo lema es « hagamos la revolución previamente en los espíritus ».

La tuberculosis hará tales estragos en el estado de salud de su compañero que Mika decide  alejarlo del clima pernicioso de Buenos Aires y  llevarlo a la Patagonia en pos de un clima sano y seco. Ella  organizará  un consultorio ambulante de dentista, que les permitirá sobrevivir. En cuanto Hipólito se restablece  quiere partir a Europa, hacia  Alemania específicamente porque en Alemania está la mejor clase obrera del mundo. Mika se opone con todas sus fuerzas porque ella ha llegado a amar esos paisajes impolutos patagónicos y esa vida tan sana, pero Hipólito se muestra inflexible. Parten a Europa en agosto de 1931 con destino al puerto de Vigo .

Pasan el verano de 1931 en Madrid y ven cómo se reprimía en las calles al pueblo español que reclamaba la separación de la Iglesia y del Estado. Viajan en octubre a Paris, ciudad que produjo fascinación en Mika : »conocí Paris envuelta en los colores mágicos del otoño, la fascinación que me produjo esa ciudad no habría de extinguirse nunca. Paris fue mi elección, mi refugio« . En Paris se formarán cultural e ideológicamente y se contactarán con organizaciones políticas y sindicales. Harán también amistades indefectibles: los Rosmer, René Lefeuvre, los Landau.

Dos meses más tarde partirán a Berlin donde les tocará vivir el estruendoso ascenso del nacionalsocialismo; debido a su origen israelita, Mika debe huir antes de que se cierre la oportunidad de salir de Alemania, volverán a Paris nuevamente.

En Paris Hipólito escribirá dos artículos para la revista Masses sobre el nacionalsocialismo (dirigida por el amigo Lefeuvre),  bajo el seudónimo de Juan Rústico   y que tendrán gran éxito. Era un momento muy especial porque en Paris coincidían los exiliados del nazismo: polacos, autríacos, alemanes, con revolucionarios internacionalistas de distintos orígenes: españoles, suizos, ingleses, norteamericanos, algún sudamericano. Persuadidos que la clase obrera comunista internacional, después de la derrota en Alemania, estaba más dispuesta a escuchar a los oposicionistas de izquierda.

La salud de Hipólito se complicó en 1934 y hubo que hospitalizarlo en Paris en el hospital Cochin; ésto los decidió a casarse por el civil después de 15 años de convivencia. Se casaron el 7 de mayo de 1935 y casi simultáneamente Hipólito fue internado en un sanatorio a 65 Km de Paris.

El matrimonio partirá después hacia España y la guerra en noviembre de 1936. Hipólito morirá rápidamente en Atienza, en 1936, destrozado por un obús. Mika seguirá el camino trazado con su valentía y entereza, su especial sentido del orden y ganará sus galones de Capitana.

Tendrá que dejar el campo de batalla, pasar a la retaguardia, pero será tomada prisionera por la policía fascista y llevada a la checa (=policía secreta) para interrogatorio bajo amenazas durante más de un mes; luego será trasladada a la Dirección General de Seguridad que se ocupaba de actividades subversivas y de espionaje. La sacaron de la cárcel con el compromiso que se esfumara, que desapareciera de la guerra. De su guerra. El frente le quedó vedado, pero permaneció escondida en Madrid hasta marzo de 1939 cuando los nacionales entraron en Madrid; entonces gestionó su pasaporte francés y llegó a Paris definitivamente en noviembre del 39.

Mika falleció en Paris en una casa de ancianos a los 92 años.

Una vida ejemplar dedicada a la revolución del proletariado, una vida personal sacrificada a la revolución (decidieron no tener hijos para no distraerse de la militancia), con un solo amor, con un solo credo. Una pasionaria que vivió sus ideas como un sacerdocio. Una mujer cabal y coherente.

MIKA, Seix Barral Biblioteca Breve 2012,  ISBN 978-950-731-728-6

Une réflexion sur “Mika de Elsa Osorio

  1. La lectura de este libro ha sido una gran sorpresa para mí ya que desconocía la partcipación de una mujer argentina en la guerra civil española y además en un rol importante, ya que era jefa de un grupo armado .
    Aprendí bastante sobre los sucesos acaecidos y sobre la personalidad de la protagonista, lo que me resultó interesante, pero desde el punto de vista literario, el libro no me gustó demasiado porque la historia me resultó difícil de seguir debido al estilo empleado.
    No es la primera vez que me sucede con esta autora, me pasó lo mismo con  » Cielo de tango », que me resultó sumamente embrollado.
    « A veinte años, Luz, » es a mi entender su obra más lograda.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s