El puñal de Jorge Fernández Díaz

Jorge Fernández Díaz es un periodista y escritor argentino, nacido  en Buenos Aires en 1960 (barrio de Palermo) . Fundador de la revista cultural « adnCultura » junto con otro periodista y amigo, hoy día fallecido,  Tomás Eloy Martínez; esta revista fue  reconocida en 2009 con el Premio Atlántida.

El escritor Jorge Fernández Díaz Tiene un estilo muy personal, irónico y  sentimental, lo que me gusta. Su formación de periodista hace que sus escritos sean muy informativos.

« El puñal » es la tercera reseña de un libro de JFD en este blog, un libro que necesitó 3 años de trabajo. Fueron comentados « Las mujeres más solas del mundo » en enero de 2013 y « Alguien quiere ver muerto a Eduardo Malbrán » en junio 2013.

Con El puñal, el autor cambia totalmente de estilo, deja de lado lo sentimental para brindarnos una novela muy negra, estupenda, cruda, muy lograda y que  será llevada al cine por Marcelo Piñeyro. La ficción-realidad de esta novela es trepidante y violenta alrededor de dos temazos : la política y el amor.

Es una novela de « malos contra malos » dijo alguien por ahí, lo que es exacto:  Fernández Díaz bucea en el fango de la corrupción entre política argentina y narcotráfico. ¿ Quienes son los dos malos? Son Remil, el « héroe infame » que se formó en la guerra de Malvinas (el « hijo de remil putas » como le decía su sargento durante los entrenamientos), el « negro de mierda » como se auto-define, asignado a la protección de Nuria, una abogada gallega « inversionista » en Argentina, en realidad una ejecutiva que busca en Argentina los contactos necesarios al embarque de droga dura en proveniencia de Colombia. Nuria es una extraña mujer de carácter fuerte, comprometida con el lado « glamour » del narcotráfico, es decir, esa parte empresarial que se ocupa de negociaciones en barrios exclusivos y en Puerto Madero, en un ambiente jet-set. Ella no consume drogas, sus drogas son el shopping compulsivo y el sexo sin sentimiento.

Remil  sirve de guardaespaldas a Nuria y le explica el peronismo a su manera: la primera generación fue nacionalista, la segunda revolucionaria y la tercera rica. Nuria es una mujer protegida y al mismo tiempo inaccesible porque solo conoce el negocio de manera parcial, aunque su rol es importante. Por encima de ella están los capos del cartel.

Los dos malos vivirán una historia de amor violenta y desigual, un acoplamiento denodado de sentimentalismo: el sexo utilitario y usado para manipular. Pero Remil saldrá malparado con  esta relación.  « El puñal » es Remil, es la mano vengadora del sicario a sueldo, cruel e infame, pero  de los dos malos, es el más sentimental.

El narcotráfico en Argentina consiste a enviar hacia Europa y Africa la droga camuflada, por ejemplo en esta novela, en miles de botellas de Malbec que serán nuevamente procesadas en Europa para extraer la droga del vino y luego integrar los circuitos de distribución. Las implicaciones de  políticos, de funcionarios, de la policía, están a todo nivel. Jorge Fernández Díaz se escuda detrás de la ficción para darnos una versión de los hechos. Pienso que probablemente la ficción  quede  chica  ante una realidad aun más horrenda y corrupta.

Excelente novela con un final trepidante y en cierto modo un tanto abierto, lo que deja intuir que pudiera haber una nueva entrega.

EL PUÑAL, Planeta 2014,  ISBN 978-950-49-4242-9

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s