Las huellas del equilibrista de Antonio Fernández Molina

Capture d’écran 2015-03-09 à 11.36.18

Antonio Fernández Molina fue un poeta, narrador, ensayista, aforista, traductor, dramaturgo, crítico de arte y artista plástico español (Alcázar de San Juan 1929-Zaragoza 2005). Su novela más conocida es El león recién salido de la peluquería (1971).

Se le vincula al postismo, un movimiento marginal que nació en Madrid en 1945 y cuyo nombre proviene de la contracción de postsurrealismo y que quiso significar « el ismo que viene de todos los ismos » o la síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes. Es el único movimiento español que asumió las vanguardias europeas tras la Guerra Civil y donde figuraron nombres conocidos del ámbito artístico-literario. El movimiento estuvo vigente hasta 1950 con un declive debido a la incomprensión literaria y la cerrazón ideológica. Las influencias más notables del postismo vienen del dadaísmo francés, del cual surgió el surrealismo, pero los postistas consideran su movimiento como « una locura controlada » frente a la « escritura automática » surrealista.

Tomé este libro de la Biblioteca Cervantes porque eran textos cortos y los microrrelatos me seducen por la necesaria síntesis del pensamiento del autor con un mensaje claro e hipersintético donde reina el lítotes.Y me gusta sacar provecho de mis lecturas : en conocimientos,  en emociones diversas. Pero con la lectura de este libro no saqué nada, no aprendí nada, no me distraje, no me quedó nada después de la lectura y lo terminé por respeto. La larga introducción, de parte del Señor Calvo Carilla (¿un amigo?) fue releída una segunda vez tras terminar el libro,  lo que arroja cierta comprensión al texto surrealista, (¿postista ?), a veces poético, pero totalmente tirado por los pelos para mi.

Escribe José Luis Calvo Carilla en su introito que ese niño sabio que fue Fernández Molina, supo crear una obra original propinando de paso una pedorreta y un travieso pasagonzalo a la tradición canónica e institucional de la literatura y del arte.  El hombre de letras habría sacrificado su vida en aras de la sublimidad y de la exquisitez del ideal poético… Con todo, la vocación de escritor de microrrelatos fue la mas temprana y la que cultivó con asiduidad, llevado por sus convicciones de considerarlo el género más próximo a la aventura lírica en la que se hallaba embarcado. Fernández Molina debe mucho a Kafka, Borges, Cortázar y Gómez de la Serna. Los cimientos del mundo fernandezmoliniano se sustentan en toda la historia de la pintura y el cine contemporáneos, los cuales contribuyen a configurar unos espacios narrativos y unas metamorfosis en quien se considera como « un pintor que escribe ». Pero ante todo, Fernández Molina es un poeta que escribe relatos porque un lirismo inunda el universo narrado y crea un halo de magia que hace posible una mirada insólita sobre la realidad. Es redundante señalar que la narrativa del  escritor ciudadrealeño se aparta voluntariamente de cualquier convención realista. Vamos con un ejemplo.

CÓMO AMAESTRAR, DISTRAER, CONVENCER A UNA SARDINA

La idea de que las sardinas son irresponsables es falsa. Las sardinas son susceptibles de recibir una educación.

Cójase una sardina y colóquesela desnuda en una palangana, cuidando antes de poner sal en el agua. Después se la puede amaestrar con mucha paciencia.Váyanse anotando los progresos cada siete horas, no se cambie de educador ni se la deje abandonada durante más de setenta y cinco minutos. Cuando la sardina retrocede en sus progresos es muy difícil hacerla avanzar.

Al mismo tiempo hay que evitar que la sardina se aburra, darle el clima apropiado y cuidar de que asista a espectáculos que la reconforten.

Convencer a una sardina se la convence con facilidad. Basta encontrar a la persona adecuada. Nace una cada ciento siete años. Usted pone un anuncio y espera la contestación.

(Vaya chifladura ! Léase al segundo grado so pena de sentirse objeto de una tomadura de pelo ! Prefiero los microrrelatos del argentino Andrés Neuman).

LAS HUELLAS DEL EQUILIBRISTA, Menoscuarto 2005,  ISBN 84-933823-9-6

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s