Carazamba de Virgilio Rodríguez Macal

Afficher l'image d'origineVirgilio Rodríguez-Macal fue un periodista, escritor y diplomático guatemalteco (Ciudad de Guatemala 1916-1964). Su obra es muy popular en centroamérica, sus novelas son criollistas y el escritor fue varias veces galardonado. Su padre fue también diplomático e historiador y  durante una estadía en Chile  Virgilio Rodríguez Macal empezó a escribir en el diario El Mercurio.

Al escritor le gustaba mucho incursionar en las selvas del Petén, el departamento más grande, al norte de Guatemala y con frontera con México, de manera que conocía muy bien la flora,  la fauna y también las tradiciones guatemaltecas y éso resalta muy bien en esta novela.

De un viaje a Guatemala, me traje este libro, muy recomendado por una librera de Antigua. Estaba encantada de rencontrar la selva petenera donde visité las ruinas prodigiosas de Tikal, cuyas pirámides impresionantes sobrepasan las cimas de los frondosos árboles chicleros. Justamente, fueron unos « chicleros » que redescubrieron estas ruinas, trepando sobre los árboles para extraer el chicle vieron la cima de unas edificaciones…Asistí a una puesta de sol frente a las ruinas  de Tikal, y será uno de los recuerdos más bonitos que me llevaré de esta vida (gracias María Alicia P. por el dato).

Carazamba es una novela criollista al puro estilo de aventuras a la Indiana Jones en la  selva petenera. Es una aventura sentimental entre un hombre de 30 años, acomodado maderero y una extraña mujer que enloquece a los hombres y los lleva a una muerte violenta. Una fuga a través de la selva de los amantes,  sirve para describir este terrible magma verde, impenetrable, peligroso, lleno de alimañas venenosas. Hay una buena descripción de la flora y de la fauna, se nota que el escritor conoce el tema. La novela, ambientada en los años 40, habla de manera velada de la represión militar aunque no es la política el primum movens de este libro que se lee con facilidad,  sin dejar recuerdos imperecederos.

Selva petenera y Tikal

CARAZAMBA, Piedra Santa Editorial 1964,   ISBN 978-99922-1-031-4

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s