La miradora de Esther Edwards

Esther Edwards Orrego es una periodista, profesora de literatura y escritora chilena. También fue agregada cultural de la Embajada chilena en Buenos Aires. Es una autora de biografías empáticas sobre José Donoso (un amigo) y Delfina Guzmán, una destacada actriz chilena, casada en primeras nupcias con un descendiente de la ramificada familia chilena Edwards, de la cual Esther Edwards hace también parte.

La miradora del 2005 es su séptimo libro, se trata de una novela ficcional basada en hechos históricos, acerca de un singular personaje femenino : una inglesa, Maria Graham, que siguió a su marido, el Comandante Graham,  a Chile en 1822, a bordo de su navío, la fragata Doris. Desgraciadamente el Comandante falleció de enfermedad en plena travesía del sur de Chile y la viuda decidió establecerse por un tiempo en Chile para vivir su período de luto, pero también para estudiar la flora chilena, tópico que la apasionaba particularmente.

La escritora Esther Edwards escogió el título de « miradora » para destacar que Maria Graham era curiosa y observadora, de una manera inteligente y profunda. Así, este libro nos ofrece un interesante escenario del Chile político y social de 1822.

El tema del relato me pareció especialmente interesante: como una inglesa en aquellos años remotos, decide seguir a su marido por los mares australes, ocupada en tenir un diario y un herbario, trajinando por el vasto continente sudamericano, agreste y pedestre. De como una vez viuda y a sabiendas de las condiciones locales, decide de instalarse cierto tiempo en Valparaiso, en el sector conocido como El Almendral, sector aislado del « centro » de la época: una mujer francamente temeraria.

Esta mujer volvió a encontrarse en Valparaiso con Lord Thomas Cochrane, almirante inglés que el Gobierno de Chile había contratado para liberar la provincia de Valdivia de un reducto de españoles. María Graham había cruzado en su juventud el camino de Thomas Cochrane en Edimburgo y se había enamorado de él . Sabiendo que el tenebroso almirante era casado, ella se dio a una pasión consentida y compartida, pero que no tenía futuro. María Graham sufrió una verdadera pena de amor, volviendo a Inglaterra con una desilusión definitiva del amor.

María Graham escribió varios libros de sus andanzas, todos ilustrados, algunos de ellos fueron éxitos de librería; entre ellos el Diario de mi residencia en Chile en 1822.

De ella nos quedan dos retratos hechos por dos grandes pintores de la época: Charles Eastlake et Thomas Lawrence. Tenemos un rostro de facciones clásicas, de rasgos decididos, de mentón voluntario, de mirada franca con ojos de un bello color azul, con una piel de porcelana. Era sin lugar a dudas una mujer bonita.

Decía que el tema del libro me pareció de lo más interesante e instructivo, sobre esta época de sobresaltos de la nueva república de Chile y de sus primeros próceres. Pero no me sedujo el estilo de la escritora que carece de pasión, de fiebre, de amenidad, de empatía. Tuve la impresión de estar leyendo datos sobre Maria Graham en Wikipedia, sin nada novelesco, en condiciones que esta mujer tuvo una vida rica e intrépida.

 LA MIRADORA, Editorial Andrés Bello 2005,  ISBN 956-13-1870-9

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s