Los geniecillos dominicales de Julio Ramón Ribeyro

 Julio Ramón Ribeyro es un  escritor de novelas y de teatro, ensayista y aforista peruano (Lima 1929-1994) poseedor de una de las prosas más bellas que conozco en lengua castellana, especialmente con sus cuentos que son verdaderas joyas . Es un  miembro de la generación del 50 peruana. Vivió largos años en Paris terminando como embajador peruano a la Unesco.

La obra de Ribeyro refleja un realismo urbano que abre el camino al Boom latinoamericano del cual el escritor prefirió vivir alejado.

Julio Ramón Ribeyro y sus Cuentos completos, es el quinto libro más consultado en este blog : 1650 consultas hasta ahora, lo que no es poco.

Sus personajes pertenecen a la clase media establecida o a la clase baja ascendente, en situaciones de fracaso, con pequeñas tragedias personales o cotidianas.

« Los geniecillos dominicales » es su segunda novela de sólo tres que  dejó, publicada en 1965 y ganadora del premio de Novela del diario limeño Expreso.  La novela desarrolla el tema del desencanto juvenil a través de las vivencias de Ludo Totem, personaje que conlleva rasgos autobiográficos del autor. Es una novela urbana en toda su acepción,  que retrata el mundo de la clase media limeña venida a menos, al mismo tiempo que pugna una nueva clase social por surgir, la del proletariado que tiende a mejorar. El título viene de la pandilla que frecuenta Ludo Totem, todos esos muchachos fanáticos de literatura y que intercambian en torno a este tópico, sobre todo los domingos.

Ludo Totem tiene la edad que debió tener Ribeyro en los años 50, cuando transcurre el relato: se trata de un  joven apasionado por la literatura, que ya escribe  cuentos y  es un fumador empedernido. La historia es sombría,  es una bajada al infierno de la decadencia física y moral de un muchacho de buena familia (aunque venida a menos), que decide abandonar su empleo de funcionario para « vivir » su bohemia. A partir de ese momento la narración se vuelve sórdida , con la frecuentación del lumpen limeño.  Es la quintaesencia de un anti- héroe : ningún proyecto, ninguna línea de conducta, búsqueda desenfrenada de un placer patético porque efímero y vacuo. Ningún examen de consciencia, el vacío existencial total.

Estamos en una Lima de la década del 50 con clases sociales claramente delimitadas, mundos que se codean, se observan, pero no se cruzan. Los tipos sociales del Perú de entonces son variados y diferentes, yendo del blanco puro al negro retinto. Cada coloración gira en un ámbito particular. Página 159 tenemos un descriptivo  bastante enjundioso:…Y una población horrible, la limeña, la peruana en suma, pues alli había gente de todas las provincias: cholos, zambos, injertos, cuarterones, mulatos, quinterones, albinos, pelirrojos, inmigrantes o blancoïdes, como él, choque de varias razas…En suma, una raza que no había  encontrado aún sus rasgos, un mestizaje a la deriva… Había narices que se habían equivocado de destino e ido a parar sobre bocas que no les correspondían. Y cabelleras que cubrían cráneos para los cuales no fueron aclimatadas. Era el desorden… Por lo menos el indígena puro tenía  una expresión, es decir, un estilo. Pero lo penoso era que el indígena trataba de disimular su nobleza ignorada y la recubría con elementos prestados: el peinado del cholo, el traje del blanco, el andar del zambo, las maneras y los dichos de todos ellos y resultaba a la postre una constantinopla de gestos y envoltorios…

El contenido de esta novela es negro y desangelado, pero la prosa es suntuosa.  Lo comparo con la prosa prístina del colombiano Alvaro Mutis que encuentro superior a la de Gabriel García Marquez, pero ésto es cuestión de gustos y de sensibilidad…

LOS GENIECILLOS DOMINICALES, RMPerfiles 2008,  ISBN 978-84-92480-11-1

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s