El error azul de Javier Lorenzo

Escritor, periodista y guionista español (Madrid 1960),que es también árbitro internacional de esgrima.

El error azul es su tercera novela, publicada en 2011. Lleva en la portada esta hermosa y elegante fotografía en blanco y negro de una pareja bailando. Esta fotografía me hace recordar la portada del último  libro de Carmen Amoraga leído hace muy poco La vida era eso.

El libro me enganchó cuando supe que era una historia de amor: un triángulo amoroso entre una mujer y dos hombres muy  disímiles y enamorados de ella desde la adolescencia. Pero la lectura me defraudó porque encontré que el relato es denso y la lectura resulta pesada. Otro libro más sobre la atroz guerra civil de los españoles. ¿Acaso no se acabarán nunca estas historias de atrocidades que acometieron los españoles entre ellos?

Tardé unas 120 páginas en entrar en el meollo del asunto y los constantes flash backs no ayudaron para alivianar la lectura.

El título El error azul está bien escogido: hace alusión a dos cosas: al « sello azul », un sello raro y preciado en Filatelia,  de real existencia y a las camisas azules de los falangistas.

La novela se sitúa en la ciudad de Teruel que es otra protagonista de la novela, es un canto a su belleza, a sus leyendas con los míticos amantes de Teruel, a sus torres mudéjares. La elección de Teruel  por Javier Lorenzo no es casual porque fue ésta la única ciudad española que fue recuperada por los republicanos, lo que puede explicar la extrema crueldad de la represión tras la reconquista  por los franquistas.

La temporalidad de la novela son los primeros años del franquismo con tres personajes de un triángulo amoroso: la bella Amelia amada por Alberto, hijo del alcalde del pueblo, y por Martín que ella escogerá por marido. Los hombres pertenecerán a bandos opuestos y se detestarán, Martín es ferviente socialista y Alberto un teniente del franquismo, cruel y corrupto. La España de entonces era ruda y despiadada « con una Iglesia que, salvo honrosas excepciones, sólo está para incensar a los poderosos; con una España en la que la mayor riqueza del pobre es su sobreabundancia de apellidos, qué otra cosa podía hacer sino tomar partido » (página 117). En cualquier caso, la sexta vocal es la que en España señala el comienzo de todos los conflictos. La que simboliza el miedo a pensar, a discutir abiertamente y sin prejuicios. El único riesgo que un español no está dispuesto a arrostrar es el de que le convenzan (página 125).

Alberto el falangista,  se verá involucrado en una pasión por la Filatelia, no tanto por el conocimiento que este hobby aporta, sino por el lucro que se puede obtener con los sellos. De manera que en el libro abundan datos sobre la Filatelia, lo que agrega una nota singular e interesante.

Hay una frase en la novela que vuelve a menudo y que la resume muy bien. Era una frase que le repetía su adorada abuela Generosa a Amelia « Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez ».

 EL ERROR AZUL, Planeta 2011,  ISBN 978-84-08-09240-7

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s