El navegante dormido de Abilio Estévez

 

Escritor cubano (La Habana 1954) de novelas, cuentos, obras de teatro y poemas. Dejó Cuba a los 46 años, se nacionalizó español y actualmente reside en Barcelona(tantos escritores  residen en Barcelona , La Meca Editorial en lengua hispánica?)

El navegante dormido de 2008 ( en francés  Le navigateur endormi) concluye la trilogía sobre Cuba iniciada en 1999 con Tuyo es el reino (Ce royaume t’appartient, Francia  2000), libro ganador del Premio de la Crítica cubana 1999 y premio del Mejor Libro Extranjero en Francia en 2000, libro  considerado como su mejor obra,  ( habrá que leerlo…). El segundo libro de la trilogía,  Los palacios distantes (Palais lointains) de 2002, fue seleccionado por La Vanguardia(=periódico barcelonés) como Libro del Año 2002.

El navegante dormido es un libro con un estilo especial, muy bien escrito, muy original. La prosa es a veces repetitiva y confiere un ritmo rayano en el oleaje marino, muy apropiado al escenario de la playa donde transcurre la ficción. La acción se ambienta en Cuba en el año 1977 que podría ser el período más tenebroso y ortodoxo de la revolución cubana de Fidel Castro. La ficción se articula alrededor de la familia Godínez , donde tres generaciones conviven en una casa de playa al oeste de La Habana. Esta casa de madera del Oregón, noble madera , es también un personaje de la novela porque la descripción de su decrepitud tiene correlación con la decrepitud de la isla y de sus habitantes. Página 368 leemos sobre la casa « el bungalow regresa al consumado bochorno de la madrugada interminable de este octubre amenazante, como todos los octubres (época de ciclones) .Es fuerte el olor de la casa dormida. El olor de los sueños, de las pesadillas, de los tomeguines (pájaros que colecciona el  Coronel Jardinero), de los gatos (que colecciona Andrea), de la mierda (diarrea sanguinolenta que afecta al tío Olivero), de las algas podridas, del salitre, de los peces vivos, de los muertos, de los mangles cortados, del carbón, del café, del sudor, de otras horas y días. Olor de las presencias, de las ausencias y de los náufragos, que comían pescado crudo y descompuesto, y de otras almas perdidas y sufridoras ».Los personajes de la novela están atrincherados en la casa a la espera del huracán Katerina que asoló la isla, uno de los tantos huracanes que la isla recibe desde siempre. El huracán aislará a los personajes física y psicológicamente, pero estos personajes ya sufrieron de un siglo de esclavitud, de otros ciclones y de la presente dictadura.

Son muchos los personajes del libro y tuve que hacer un árbol genealógico con anotaciones sobre  papel para no perderme en las filiaciones. Las descripciones de los personajes por parte  de Estévez, por pinceladas e iteraciones, dejan una red entrañable de personalidades y singularidades, muy interesante y representativa de la idiosincracia de esa isla caribeña. Son un ramillete de cubanos anónimos que han perdido todo, excepto la memoria de una familia dividida y que espera impávida y temerosa, la llegada del huracán Katerina. Todos esperan sin esperanza.Todos desean reconstruir una normalidad perdida, un equilibrio. Muchos  están obsesos con el Norte, como le llaman a los Estados Unidos. Muchos partirán y no llegarán a ninguna parte. El relato, con personajes que van y vienen, me recuerda el texto de Rayuela de Cortázar, donde el escritor argentino utiliza el desorden como método y el orden se hace en la imaginación del lector.

La familia Godínez está compuesta por el Coronel Jardinero de 81 años , marido de Andrea. Ellos son padres de 3 hijas y un hijo:  Elisa, nacida en 1934, la única partidaria de la Revolución, actriz, hermana  de Serena que se suicidará por amor y de Amalia que partirá al Norte y se perderá para siempre . Serena tenía un hermano gemelo, Esteban que se perderá en el mar. Amalia dejó en la isla dos hijos, Valeria y Locuaz el Mudo; Valeria años más tarde residirá en el Norte y partirá en una búsqueda infructuosa de su madre.Mamina es una negra cuyo verdadero nombre era Maria de Megara Calcidonia, que huyendo de la guerra de los esclavos, fue rescatada por el gringo Reefy ( propietario de la casa de la playa) y por el mulato Juan Milagro, al que Mamina va a criar como un hijo. La negra tendrá un hijo del gringo Reefy que se llamará Vicenta de Paul.

El relato oscila entre realismo y onirismo, en un estilo muy especial que algunos comparan a Proust, me imagino que por la abundancia de detalles. Se nota que no han leído a Proust porque si Proust abunda en detalles y detalles, en Proust la acción es lenta. Se necesita leer 10 páginas para realizar que ha ocurrido algo. Aquí son a veces párrafos cortos que nos hacen pasar de una acción a otra, aunque sea de naturaleza onírica. La prosa abundante (376 páginas), conlleva bastante reflexión y los personajes citan a menudo frases de sabiduría popular, como por ejemplo « los problemas que no tienen solución no son problemas ».O esta otra frase: « nacer en Cuba, así lo creía el Coronel, constituía la mayor prueba de la malevolencia de los dioses ».

Las descripciones atmosféricas, tan inherentes a la isla, son muy buenas:…poco antes de un ciclón, los calores se hacen insoportables y mucho más húmedos. Del mar escapaba el acostumbrado hedor de los peces muertos. Como en aquella ensenada fea, o en aquel país (al que alguien se le ocurrió llamar Cuba), lo peor siempre parecía posible, los ciclones venían precedidos por lloviznas hirvientes como lumbres pequeñísimas, que golpeaban la piel y la quemaban. Jejenes y mosquitos se adueñaban aún más de la playa, intentando acaso aprovechar el último momento como si supieran que, cuando se levantaran las ráfagas de la violencia, también ellos serían arrasados (pg 24-25).

Libro muy diferente por su estilo a otras lecturas sobre esta isla, pero que deja una impresión muy vívida de lo que debe ocurrir en Cuba con sus gentes, sus costumbres, sus pesares, sus vivencias, sus sueños y sus pesadillas.

 

EL NAVEGANTE DORMIDO, Tusquets Editores 2008,  ISBN 978-84-8383-068-0

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s