Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes

      Almudena Grandes (Madrid 1960) es una escritora y columnista española con vasta  bibliografía. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Está casada con Luis García Montero, un escritor que aprecié mucho con su libro del 2012, Una forma de resistencia.

He leído varios libros a esta escritora y creo que me quedo con Malena es un nombre de tango que leí hace tanto tiempo que no puedo hacer un resumen, solo recuerdo que es una saga familiar estupenda. De las lecturas más recientes, puedo citar Atlas de geografía humana ( ! qué título más estupendo!) de 1998, libro denso y caótico con vidas paralelas de varias mujeres que se cruzan en el trabajo, vidas que juzgamos a través de sus amores y desamores; el tema daba para mucho, pero es tratado de manera atropellada. Modelos de mujer de 1996 son relatos largos y poco interesantes sobre mujeres; los más destacados atañen los comportamientos alimenticios y los régimenes. Los aires difíciles de 2002 es un mamotreto de 593 páginas con un sujeto interesante, pero demasiado verborreico: un médico de 41 años está enamorado de su cuñada desde su juventud y la relación adúltera va a cristalizar con un hijo, las cosas se complicarán de manera notable y el mensaje del libro es exponernos lo complejo de las relaciones humanas, pero  de una manera un poco diluída. El corazón helado de 2007 es otro mamotreto de más de 900 páginas, bastante enredado y con bastante rollo, sobre fondo de guerra civil ( otra vez!) donde un exiliado español hará fortuna en el extranjero despojando a otros connacionales; son varias historias cruzadas que complican la comprensión del relato. Los castillos de cartón de 2004 cuenta los amores de 3 estudiantes de Bellas Artes que serán infelices por haber vivido Arte/Amor y Muerte de manera atropellada.

Las tres bodas de Manolita es un libro-ladrillo de más de 700 páginas sobre la Guerra Civil española,  un tema recurrente en las letras ibéricas y que me tiene bastante atosigada. Pero este libro se lee de un tirón porque la prosa es amena, Almudena Grandes sabe contar y el contenido es interesante. O sea, que esta autora logra hacer de un tema archi manido, un sujeto de lectura fácil y atrapante en un estilo bastante galdosiano. Es de notoriedad pública que la simpatía de la escritora va hacia los republicanos; los del otro bando tienen todos los defectos. ¿Acaso los republicanos  se comportaron en verdaderos ángeles sin cometer ningún desmán en esta guerra fratricida?

La escritora se ha propuesto un proyecto grandioso y enjundioso al estilo de Honoré de Balzac y su Comedia Humana:  está escribiendo SEIS libros que se pueden leer separadamente, aunque tienen conexiones entre si. Los seis libros  están reunidos bajo el título  » Episodios de una guerra interminable« :  todos tienen nombre  y por orden de publicación son:

1. Inés y la alegría de 2010 que narra la incursión de las tropas republicanas al valle pirineïco de Arán

2. El lector de Julio Verne de 2012 que narra la guerrilla  en las sierras de Jaén, vista por los ojos de un chaval que vive en un cuartel de la Guardia Civil

3. Las tres bodas de Manolita de 2014 que cuenta la vida de gente anti-franquista en el Madrid de posguerra

4. Los pacientes del Doctor García

5. La madre de Frankenstein

6. Mariano en el Bidasoa

Las tres bodas de Manolita cuenta con lujo de detalles la vida de los « rojos » o de los socialistas en un Madrid de barrio de la posguerra. La pandilla será diezmada por delaciones que emanan de un traidor. Es una novela coral en plena posguerra con el nacimiento y la organización de las primeras redes de resistencia anti franquista.

Entre los personajes los hay  memorables como Antonio, el bello hermano de Manolita, enamorado perdidamente de la altanera Eladia, bailaora escultural; el Palmera, un marica bueno como el pan y que suspira por Antonio; el Orejas que es un  traidor y un asesino (inspirado en un personaje real) de la peor calaña; Isabel Perales, hermana de Manolita que fue a los 14 años una niña-esclava (para redimir « los pecados » políticos de los padres) en un convento bilbaíno; las mujeres de los presos de la cárcel de Porlier con su maravillosa solidaridad;  Silverio alias el « Manitas », tímido, sentimental e increíblemente habilidoso y Manolita Perales, el personaje central, una chiquilla a la que llaman la « Señorita Conmigo no contéis » que se verá involucrada con el Manitas para sonsacarle información acerca de como funcionan unas fotocopiadoras útiles al partido y que nadie sabe utilizar. Manolita se ve obligada de « casarse » con el Manitas, preso en Porlier para lo cual debe pagar en mercancía y dinero un cura de la prisión para poder acostarse con Silverio  y sonsacarle información. Manolita es una sobreviviente que trata de proteger sola a sus hermanos pequeños y que intenta ser feliz.

Una gran novela partidaria de los republicanos que da la real dimensión de la guerra fratricida de los españoles .

 

LAS TRES BODAS…, Colección Andanzas de Tusquets ( 780/3) 2014,  ISBN 978-84-8383-845-7

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s