Un episodio en la vida del pintor viajero de César Aira

 

César Aira es un escritor argentino (Coronel Pringles 1949) , traductor  del inglés y del francés; especialista de la novela corta, autor de cuentos, ensayos y obras de teatro. Lleva publicados más de 60 textos con un promedio de 2 novelas cortas por año .

Esta novela corta cuenta un episodio en la vida del pintor viajero  naturalista alemán Johan Moritz Rugendas que nació en Augsburgo en 1802, quien  viajó 2 veces hacia América del Sur. La primera vez viajó a los 19 años como dibujante con el barón  von Langsdorff, en una expedición al Brasil,  financiada por el zar de Rusia, expedición que duró 4 años y que culminó con la publicación de un libro que obtuvo gran éxito en Europa : Viaje pintoresco por el Brasil, con un texto redactado por  Victor Aimé Huber en base a las notas de Rugendas. Esta publicación le valió ser destacado por Alexander von Humboldt con quien colaboró en algunas publicaciones y  que Humboldt calificó de « creador y padre del arte de la presentación pictórica de la fisionomía de la naturaleza ».

Su segundo y último viaje duró 16 años (1831-1847) y abarcó México, Chile, Perú, Brasil y la Argentina, dejando más de tres mil obras con los miles de kilómetros recorridos. En su primer viaje se aventuró en las pampas argentinas y en una travesía a caballo de la pampa hacia Buenos Aires, fue fulminado por un rayo que lo desfiguró y le dejó secuelas atroces, debiendo recurrir al mundo artificial de la morfina para poder soportar los dolores  de tipo neurológico que resultaron de esta fulminación .

El corto libro de Aira evoca el episodio dramático del primer viaje que el pintor Rugendas hizo acompañado de otro pintor alemán de menor talento, Robert Krause, quien  resultó ser un compañero inmejorable y fiel. Rugendas soñaba con inmortalizar 2 eventos en este viaje: un terremoto y un malón ( malón palabra que designa un ataque sorpresa de indios en Chile y Argentina, con el objetivo de obtener ganado, provisiones y prisioneros, sobre todo niños y mujeres jóvenes). Solo pudo presenciar un malón y constatar la salvajería del ataque, dejando constancia con dibujos de gran calidad plástica.

César Aira con su prosa da gran relieve a la furia creativa de Rugendas bajo el influjo de la morfina y hace patente el intenso sufrimiento físico del artista.

 

UN EPISODIO…, Mondadori 2005,  ISBN 84-397-1191-3

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s